elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crespo: “Se ha destapado el montaje con el que el PP ha controlado de forma partidista los fondos europeos destinados al desarrollo rural”

    La portavoz socialista de Agricultura en Les Corts, Vicenta Crespo, ha destacado durante su intervención en la Comisión de Agricultura que “se ha destapado el montaje con el que el PP ha controlado de manera partidista los fondos europeos destinados al desarrollo rural”. Por ello, ha pedido en nombre del grupo socialistas que “queden claros los criterios que desde la conselleria se han aplicado en la concesión de ayudas Ruralter Leader y Ruralter Paisatge dentro del PDR 2007-2013”.

    La diputada socialista ha recriminado que “cuando hay sombras en algún tema a tratar, el señor conseller, José Ciscar, no acude a dar explicaciones”. En este caso, Crespo ha denunciado “prácticas poco éticas que rondan la ilegalidad en la aprobación de expedientes y ayudas pagadas con fondos europeos, nacionales y autonómicos” que han sido señaladas por “funcionarios capacitados y no por personas de confianza que están en la Conselleria para firmar todo lo que se le pone delante”.

    Igualmente, ha querido remarcar que “hay un abismo entre lo que se ha hecho y se está haciendo y lo que tocaba hacerse y que, de no se por la responsabilidad de algunos funcionarios, continuarían haciéndose a día de hoy”. En concreto, tal y como ha destacado Crespo, estos fondos consistían en “ayudas concedidas por un total de 61 millones de euros de fondos FEADER destinados a zonas rurales de interior, concretamente a 316 municipios de la Comunitat Valenciana con una situación de crisis demográfica que pretendía conseguir una igualdad de oportunidades entre los ciudadanos del medios rural y urbano”.

    Sin embargo, la disputada socialista ha afirmado que “la filosofía con la que se plantearon las ayudas era muy bonita pero el PP hizo su propia metodología y ocurrió lo que siempre pasa; todo lo que toca el PP hace para mal”. Así, ha señalado que “el presidente del FEVADER y los ocho presidentes de los GALS, grupos de acción local, se han pasado la normativa que regula el pago de fondos FEADER por el ‘arco del triunfo’”.

    Además, la portavoz socialista de Agricultura ha indicado que la normativa que regula estas ayudas “exige diferentes tipos de controles, entre los que se encuentran los más importantes, el administrativo y los denominados ‘sobre el terreno’, que son controles que se tienen que efectuar en el total de los expedientes que reciben ayudas”. Crespo ha criticado que esta manera de actuar sería “una muestra de transparencia, de actuar de acuerdo a los criterios que se reflejan claramente en las diferentes órdenes de la normativa y que el PP ni ha querido, ni ha hecho una cosa tan sencilla como cumplir con la norma vigente”.

    Así, Vicenta Crespo ha recordado que “estos controles son obligatorios y aspectos fundamentales exigidos por la inspección que los funcionarios de Bruselas realizan a los estados miembro ‘a posteriori’ para garantizar el buen uso de la inversión de fondos públicos” y ha destacado que “la ausencia de supervisión por parte de funcionarios de la conselleria y del personal de FEVADER como entidad colaborada que tiene capacidad para contratar a técnicos con la finalidad de validad expedientes, demuestra, de nuevo, la mala gestión en la Comunitat Valenciana”.

    Para finalizar, la diputada socialista ha pedido al conseller “el despido del presidente del FEVADER, de los presidentes de los ocho GALS y de toda la comitiva de empleados sin oficio que ocupan puestos sólo para firmar o informar expedientes que ahora están siendo revisados por la fiscalía porque no son conformes a las órdenes establecidas. Unos expedientes que, tal como ha remarcado, “están siendo revisados por la OLAF y que en breve también serán reclamados por la COCOBU y que pueden traducirse en una multa que podría llegar a los 128 millones de euros”.

    Subir