3 de diciembre de 2020 3/12/20

Crespo denuncia la supresión de lineas en valenciano

  • Acusa a Catalá de incumplir el estatuto en el nuevo arreglo escolar

La portavoz socialista de Política Lingüística en Les Corts, Vicenta Crespo, preguntará a la consellera de Educación “para qué está el artículo sexto del Estatut”, que hace referencia a que la Generalitat garantizará el uso normal y oficial de las dos lenguas oficiales, y adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento porque, según ha manifestado, “el servilismo ante todo lo que dice y hace Madrid ha llegado a un punto escandaloso”, que se plasma en la marginación al valenciano en el nuevo arreglo escolar”.

“La consejera en esa obsesión que tiene en ser la primera en traer adelante la LOMCE de Wert toma la decisión de suprimir líneas en valenciano, en contra del informe de la inspección educativa, como se ha hecho en el colegio de La Vilavella de Castelló y de El Poble Nou de Benitatxell, donde se suprimen las dos únicas líneasexistentes de enseñanza en valenciano”, ha manifestado la diputada, quien ha asegurado que “con decisiones tan poco acertadas ni justificadas, la conselleria también obvió los informes del consejo escolar y, lo que es más grave, la demanda existente de padres y madres que quieren matricular a sus hijos en la línea de enseñanza en valenciano”.

Por todo ello, desde el PSPV van a preguntar a la máxima responsable de la nueva planificación educativa para que explique para qué está el artículo sexto del Estatuto que en su punto segundo especifica claramente: “El idioma valenciano es el oficial de la Comunitat, al igual que el castellano que es el idioma oficial del Estado. Todos tienen el derecho a conocerlo y a usarlo y a recibir enseñanza del y en idioma valenciano”. Asimismo, también se ha referido al artículo cuarto que establece que nadie podrá ser discriminado por razón de lengua. “Por lo tanto –ha considerado-, la actitud de supresión de líneas de enseñanza en valenciano de la conselleria está una vez más discriminando a centenares de familias valencianas que quieren matricular a sus hijos en la línea en valenciano”.

“Para el PSPV no nos vale la respuesta de la consellera que, ante la supresión de líneas en valenciano, siempre contesta que es la LOMCE quién obliga a sacar adelante el nuevo arreglo escolar y que no tiene nada que ver con temas lingüísticos”, ha señalado Crespo, quien ha añadido que “tal vez Catalá no sepa que en la Comunidad Valenciana la planificación educativa siempre tiene que tener en cuenta que es una comunidad en la que hay dos lenguas oficiales y que la obligación estatutaria de la Generalitat es la de otorgar especial protección y respecto a la recuperación del valenciano”.

Escalada de ataques contra el valenciano

Por estos motivos, la portavoz socialista de Política Lingüística ha destacado que “estamos asistiendo a una escalada de ataques contra el valenciano” al tiempo que ha alertado de que “no sería de extrañar que más de un centro pidiera un cambio de línea para poder mantener las dos que tienen en estos momentos porque según las palabras de la propia consellera nunca suprimirá una línea en castellano porque la LOMCE obliga a mantener la línea en castellano sea la que sea la matrícula”.

Finalmente, Vicenta Crespo ha considerado “intolerable que desde la conselleria se esté condenando a muerte una de las dos lenguas oficiales de la Comunitat y el PP se dedique a poner piedras en el camino a una ley socialista que ha cumplido 30 años y que tenía como propósito normalizar el uso y la enseñanza del valenciano”. Así, ha insistido en que “es inaceptable que la conselleria haya borrado del Estatuto el artículo sexto en el nuevo arreglo escolar por servilismo al ministro Wert y al gobierno del PP de Madrid”.

Subir