elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crespo advierte de que “por debajo de los 400 hm3 no hay trasvase Tajo-Segura”

    La portavoz de Agricultura y Agua en Les Corts, Vicenta Crespo, le ha recriminado hoy al vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, José Císcar, que “no haya dicho nada de la reserva de 400 hectómetros cúbicos que pesa sobre el trasvase Tajo-Segura” durante su intervención en Les Corts que ha durado más de cuarenta y cinco minutos al tiempo que le acusado de adoptar una “estrategia de confusión y manipulación para tapar la incompetencia política del Consell en cuanto a la defensa de los intereses de los valencianos y, en este caso, de los alicantinos ante Madrid”.

    De esta manera ha valorado Crespo, durante la comparecencia de Císcar en la Comisión de Agricultura de Les Corts, el pacto alcanzado el pasado 15 de octubre entre cinco comunidades autónomas sobre el trasvase Tajo-Segura que eleva a rango de ley “el memorando que apareció sin que le dieran publicidad y que ahora quieren que sea la Biblia de los valencianos”, ha señalado.

    “Quien corta el bacalao es Cospedal”

    Sobre la respuesta de Císcar que ha dicho que “por primera vez el Gobierno de España habla claro”, Crespo ha puntualizado que “sí o sí los valencianos nos hemos de tragar los 400 hm3 de reserva mínima”. Por eso, ha insistido en que el Consell “no es creíble mientras aparezca en las ocho enmiendas del PP al Plan de Cuenca del Tajo esta cantidad” ya que, según ha manifestado, “condena a los agricultores que están muy preocupados ante ese pacto ‘in extremis’ firmado por el Gobierno valenciano”.

    Por eso, ha insistido en que “no es un triunfo para los alicantinos” al tiempo que ha remarcado que “todos sabemos que quien corta el bacalao es Cospedal”. Por este motivo, Crespo le ha preguntado a Císcar “quién garantiza a los agricultores que en la tramitación definitiva del plan la cosa no vaya a peor y que el memorando vuelva a ser una mera declaración de buenas intenciones”.

    Finalmente, ha insistido en que “por debajo de los 400 hm3 cúbicos no habrá ni gota de agua para el sur de la Comunitat Valenciana” ya que, según ha señalado Crespo y se recoge en respuesta parlamentaria al secretario general del PSPV, Ximo Puig, por parte del Gobierno central sobre el agua trasvasada durante los años hidrológicos 2005/06, 2006/07 y 2007/08, que fueron años de sequía, “sólo se trasvasaron 186, 178 y 245 hm3 cúbicos, respectivamente”.

    Por eso ha insistido en que con el plan de cuenca actual del Tajo “peligran las 60.000 hectáreas, la riqueza creada y una agricultura muy tecnificada de las más punteras de España”. Así, ha lamentado que el PPCV “hipoteque el futuro de la provincia de Alicante” mientras la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, “aprieta cada vez más el tornillo y pretende acabar con el trasvase Tajo-Segura, con el visto bueno de Fabra”. De esta manera, ha concluido que, lo que el PP llama “un acuerdo histórico” es en realidad “una ruina y acaba con un trasvase que necesitan todos los alicantinos”.

    Subir