24 de febrero de 2020 24/2/20

El crecimiento de autónomos en marzo en la Comunidad Valenciana duplica al del Régimen General

    El crecimiento de trabajadores autónomos en marzo en la Comunidad Valenciana duplica a la tasa de crecimiento registrada en el Régimen General. Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondientes al mes de marzo. Según estos resultados, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad Valenciana fue de 330.235, registrando así, un aumento de 2.636 sobre el número de autónomos del mes anterior (0,8%). Esto supone que el crecimiento de trabajadores por cuenta propia el pasado mes duplica la tasa de crecimiento registrada en el Régimen General con 5.215 nuevos autónomos, (0,4%), rompiendo así la tendencia del conjunto de España en el que la tasa de crecimiento del trabajo asalariado ha duplicado a la del trabajo por cuenta propia.

    Por otra parte, en marzo de 2015, el aumento de trabajadores por cuenta propia ha sido similar al registrado el pasado año cuando la cifra se incrementó en 2.184, (0,7%).

    Para el coordinador de UATAE Comunidad Valenciana, Joanma Mesado, “es satisfactorio que la Comunidad Valenciana sea la segunda con un mayor crecimiento de trabajadores autónomos y que en marzo de este año el crecimiento del número de autónomos en la zona se haya mantenido similar al registrado en el año anterior, ya que marzo es un mes donde tradicionalmente siempre aumenta el número de autónomos, incluso durante la crisis”.

    Asimismo, Mesado destaca que la Comunidad rompe la tendencia que se registra a nivel nacional con un menor número de autónomos en relación al Régimen General. “Hay que tener en cuenta que, en el mes de marzo, mientras en la mayor parte de España el ritmo de crecimiento de los autónomos es menor al del Régimen General; en la Comunidad Valenciana la tasa de crecimiento de los trabajadores por cuenta propia duplica a la de los asalariados”. Para Mesado, aún no han mejorado las expectativas que tienen los trabajadores a la hora de poder encontrar un trabajo asalariado, lo que hace que el autoempleo continúe siendo una alternativa al empleo asalariado”.

    En todo caso, considera fundamental que el Gobierno se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: la falta de financiación de la Banca en España a los autónomo y empresas y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos”.

    Según Mesado “sin crédito y con una demanda reducida no hay posibilidad de recuperar la economía de manera suficiente para generar empleo en España en el corto y medio plazo”.

    UATAE Comunidad Valenciana está integrada en UATAE, que asocia a más de 300 organizaciones de autónomos que cuentan con más de 350.000 afiliados.

    Subir