elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La creación de cooperativas de trabajo creció en la Comunitat Valenciana un 35% en 2013

La creación de cooperativas de trabajo creció en la Comunitat Valenciana un 35% en 2013 - (foto 1)

    En 2013, el número de cooperativas de trabajo asociado creadas en la Comunidad Valenciana ha sido un 34,8% mayor que el año anterior, mientras el empleo generado ha crecido un 8,2%. “Valoramos muy positivamente los datos de evolución del sector en cuanto a la creación de cooperativas de trabajo y empleos durante 2013”, ha dicho el presidente de FEVECTA, Emilio Sampedro, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en Valencia.

    De acuerdo con los datos presentados hoy, en 2013 se crearon 124 cooperativas de trabajo en la Comunidad Valenciana (71 en Valencia, 13 en Castellón y 40 en Alicante), un 34,8% más que el año anterior, lo que en número de empleos, suponen 422 nuevos puestos de trabajo en toda la Comunitat (un 8,2% más que en 2012). Los sectores de actividad de las nuevas cooperativas creadas en 2012 corresponde al sector servicios (59,2%), construcción (5,6%), transportes (4,8%), Industria (9,6%), comercio (16,8%) y sector primario (4%).

    Una parte del crecimiento registrado en cuanto al número de cooperativas creadas responde a la modificado de la Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, que desde el 1 de enero de 2013 permite la creación de cooperativas de trabajo con un mínimo de dos personas socias. En total, un tercio de las cooperativas creadas en el último año están formadas por dos personas. “Hemos recibido positivamente el hecho de que aumenten las cooperativas creadas gracias a la reforma, pero aún más que la menor dimensión de estas cooperativas no haya ido en detrimento del número de empleos totales generados por el sector”, puesto que, según ha explicado la directora de FEVECTA, Paloma Tarazona, “también ha crecido el número de cooperativas de tres y más socios”. Así pues, según su valoración, se han cumplido las expectativas con las que se hizo la reforma. “Lo que se perseguía con esta medida era estimular la creación de nuevas iniciativas de autoempleo cooperativo que, de otro modo, no surgirían ya que, en este contexto de crisis, la necesidad de alcanzar un volumen de actividad suficiente para al menos tres personas frenaba algunos emprendimientos”.

    En este sentido, Emilio Sampedro ha subrayado la mayor fortaleza de los proyectos empresariales colectivos, puesto que “el emprendimiento individual es muy vulnerable y frágil, tal y como se ha demostrado en esta crisis”. De hecho, la supervivencia de los proyectos empresariales cooperativos a los 4 años es de más del doble que el emprendimiento individual.

    Por tanto, ha continuado Sampedro, “pensamos que debemos continuar divulgando esta posibilidad entre los emprendedores y trasladar a la ciudadanía la idea de que las cooperativas de trabajo son una opción de emprendimiento muy válida en nuestros días, entre otras razones, porque es la forma de empresa con mayor índice de generación y mantenimiento de empleo estable”.

    Y, a pocos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer trabajadora, el presidente de FEVECTA ha querido poner de manifiesto que la Cooperativa es la fórmula empresarial con mayor presencia de mujeres (47,9%), según un informe de la Subdirección general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE del Ministerio de Empleo con datos a 31/12/2013. “Y conforme aumenta el tamaño de la cooperativa, aumenta también la presencia de mujeres, siendo ésta mayoritaria en empresas de más de 50 socios”.

    El sector cooperativo de trabajo en cifras
    A cierre de ejercicio de 2013 había en la Comunidad Valenciana 1.815 cooperativas de trabajo, un 2,6% más que en 2012 (1.125 en Valencia, 506 en Alicante y 184 en Castellón). Por sectores de actividad, el mayor número de cooperativas de trabajo asociado se concentra en el sector servicios con un 54%, donde en los últimos años se ha acentuado la creación de cooperativas, sobre todo, en áreas calificadas como nuevos yacimientos de empleo (cultura, ocio, medio ambiente, educación, servicios sociales, etc.). Le siguen las cooperativas del sector industrial con el 17%, las del sector de la construcción con un 14%, los pequeños comercios que representan el 11% y las del sector primario con el 4%.

    En la actualidad, 21.276 personas son socias y/o trabajadoras de alguna cooperativa de trabajo (6.138 alicantinos, 13.209 valencianos y 1.929 castellonenses) y sigue incrementándose el interés por constituir cooperativas. El servicio de atención a emprendedores de FEVECTA atendió durante 2013 a 339 grupos de emprendedores que buscaban asesoramiento para crear una cooperativa, un 28% más que el año anterior. De esos grupos, 203 eran de Valencia, 94 de la provincia de Alicante y 42 de Castellón. Desde que comenzó la crisis los grupos atendidos han registrado un incremento del 130%. Este año han sido casi 1.200 las personas atendidas de toda la Comunidad.

    Perfil de los emprendedores
    Del total de personas atendidas, las mujeres representan un 51% frente a un 49% de hombres. Con respecto al nivel de estudios, el 50% de los emprendedores tenía estudios superiores (licenciados y diplomados). Las personas con estudios medios (Bachillerato, FP I y II) aumentan 8 puntos hasta situarse en el 34%, les siguen aquellos que poseen estudios de nivel básico con el 15% y por último las personas sin estudios con un 1%.

    En cuanto a la situación laboral de las personas interesadas en crear una cooperativa, vuelve a crecer el número de emprendedores en situación dedesempleo que buscan en la cooperativa una fórmula de autoempleo, con el 67% de los casos. El segundo puesto es para los autónomos con un 16% y los trabajadores porcuenta ajena con un 12%. En último lugar se encuentran aquellos emprendedores que declaran encontrarse en una situación laboral irregular con un 1% o bien otras situaciones no declaradas con un 4%.

    En relación con las edades de los emprendedores que han pasado durante el último año por el servicio de asesoramiento de FEVECTA, el tramo de edad entre los 31 y los 45 años es el más numeroso entre los emprendedores que crean cooperativas, con el 55% de los casos. La segunda posición es para los mayores de 45 años con el 28% y les siguen los jóvenes entre 25 y 30 años con un 13% y, por último, los menores de 25 años que se sitúa en el 5%.

    A la pregunta de por qué han decidido crear una cooperativade trabajo, los emprendedores que han pasado por el servicio de FEVECTA respondían lo siguiente: Por el cierre de la empresa en la que trabajan (11%), por espíritu emprendedor (60%), para regularizar una situación irregular (11%), por finalización del contrato (5%), por otros motivos (13%).

    Por último, entre los proyectos empresarialesde los emprendedores que quieren crear una cooperativa, las actividades más frecuentes durante el último año fueron, por orden de preferencia: las de comercio al por menor o al por mayor (16%), las actividades sanitarias, de atención a personas y de servicios sociales (13%), los servicios relacionados con actividades del sector primario (11%), las relacionadas con la enseñanza (10%), hostelería (9%), servicios a empresas (8%), actividades culturales, deportivas y de ocio (7%), servicios inmobiliarios y la construcción (6%), transporte (4%), actividades informáticas (4%), etc.

    El Servicio de atención a emprendedores de FEVECTA está patrocinado por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través de la Red Valenciana del Emprendedor y la Economía (RED EMPRENDES), iniciativa impulsada por la Dirección de General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, en colaboración con la Federación de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA) con el objetivo de crear empleo estable y de calidad entre los jóvenes y desempleados.

    Subir