29 de noviembre de 2020 29/11/20

Cotino: “No vamos a consentir que los socialistas nos impidan obtener el agua que necesitamos”

    El Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino ha manifestado esta mañana que “no vamos a consentir que los socialistas de Castilla La Mancha nos impidan obtener el agua que necesitamos en la Comunitat Valenciana”.

    Cotino ha realizado estas declaraciones durante su visita a la depuradora de Quart, donde ha constatado la eficiencia del tratamiento que se le da a las aguas depuradas con el fin de volver a utilizarlas para regadío, caudales ecológicos y humedales, parques y limpieza urbana.

    Para el Vicepresidente, “no parece de sentido común que después del esfuerzo que realizamos los valencianos, alicantinos y castellonenses con el fin de ahorrar agua y reutilizar la que depuramos, el Gobierno socialista de Zapatero derogara el trasvase procedente de aguas excedentarias del Ebro y ahora también los socialistas de Castilla La Mancha quieran impedirnos el trasvase del Tajo al Segura”.

    El Vicepresidente ha destacado que el agua es de todos los españoles y sin embargo los socialistas creen que tienen la propiedad de todos los recursos hídricos de España, pero están muy equivocados y si no rectifican en los próximos días lucharemos en los tribunales hasta las últimas consecuencias”.

    Líder en reutilización y uso eficiente
    Según ha explicado el Vicepresidente, la Comunitat Valenciana “es líder en reutilización y uso eficiente del agua y así continuará invirtiendo en la reutilización de las aguas a través del nuevo Plan 100x75, pero sigue necesitando los trasvases, tanto del Tajo como del Ebro, para disponer de agua suficiente para beber y regar”.

    Las nuevas actuaciones contempladas en el Plan 100x75, presentado ayer en el Pleno del Consell, permitirán reutilizar hasta un 75% de las aguas depuradas, es decir el máximo que técnicamente puede ser reutilizado, “lo que nos situará como la región europea que mejor aprovecha sus aguas. Sin embargo, pese a reutilizar todo el agua depurada que técnicamente es posible, sigue siendo necesaria la llegada del agua procedente de otras cuencas, como el trasvase Tajo Segura”, ha indicado.

    Cotino también ha destacado que esta reutilización “no se lleva a cabo en ninguna parte de España, y el compromiso de la Comunitat Valenciana con el aprovechamiento eficiente del agua se debe al esfuerzo económico que están llevando a cabo las administraciones valencianas, tanto los Ayuntamientos como la Generalitat, y en definitiva todos los ciudadanos, porque nosotros sabemos la importancia que tiene disponer de agua de calidad y en cantidad suficiente”.

    “Contar con agua suficiente –ha continuado- supone crear puestos de trabajo en agricultura, industria, turismo y que podamos exportar al extranjero y vender nuestros productos de gran calidad”.

    Por último, Cotino ha indicado que la Comunitat Valenciana va a continuar esforzándose al máximo por dar un uso eficiente a cada gota de agua disponible, implantando el riego por goteo en los campos cultivados, depurando el agua ya utilizada y reutilizando el agua depurada a través del nuevo Plan 100x75, “pero ello debe ser complementado con trasvases que nos permitan disponer del agua necesaria para regar y también para beber”.

    Plan 100x75
    En una primera fase, el Plan 100x75 contempla la construcción de 36 nuevas EDAR y la remodelación de 29 instalaciones, para lo que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda invertirá 150 millones de euros.

    Cuando finalice el Plan, la Comunitat Valenciana contará con un total de 479 depuradoras y se habrán generado un total de 3.150 puestos de trabajos.

    Una de las principales actuaciones en la provincia de Valencia será la ampliación de la Depuradora de Sagunto en la que la Conselleria de Medio Ambiente invertirá 6 millones de euros. La ampliación permitirá depurar 7,5 hm3 al año, de los cuales se reutilizarán la mitad.

    Una vez acabadas las obras, se dará servicio a la zona urbana del Puerto de Sagunto, a las zonas industriales actuales del Puerto de Sagunto, a la zona industrial denominada Parc Sagunt, y a los desarrollos del sur del río Palancia.

    La reutilización de las aguas depuradas permitirá un aprovechamiento más eficiente del agua, evitar la sobreexplotación de los acuíferos, el uso de un agua de mayor calidad y una mayor protección del medio ambiente.

    Subir