elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “La solución hídrica para la Comunitat Valenciana se llama trasvase del Ebro”

Cotino: “La solución hídrica para la Comunitat Valenciana se llama trasvase del Ebro”
  • Hoy se ha reunido el patronato de la Fundación Agua y Progreso que preside Juan Cotino

  • Se va a encargar un estudio para analizar el empleo que generaría la recuperación del trasvase

  • El Vicepresidente ha insistido en que no nos negamos a otro tipo de trasvases pero el Partido Socialista debe recuperar el del Ebro para la Comunitat

El Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino ha destacado, esta mañana, tras la reunión del patronato de la Fundación Agua y Progreso que preside que “la solución para la situación hídrica de la Comunitat Valenciana se llama trasvase del Ebro”.

“La Comunitat Valenciana –ha insistido el Vicepresidente- necesita los trasvases como eje de su futuro. Es fundamental que se trasvase el agua sobrante a cuencas deficitarias”. En este sentido, Juan Cotino ha afirmado que el Partido Socialista y el Gobierno Central debe dejar de mirar hacia otro lado y asumir, de una vez, la reivindicación de todos los valencianos”.

Cotino ha destacado que “es cierto que la postura del Partido Socialista está cambiando respecto al tema de los trasvases, algo que nos alegra y además no nos oponemos a que otros territorios los reciban, pero los valencianos necesitamos el agua del Ebro y eso tiene que llegar desde un trasvase que debe poner en marcha el Gobierno Central”.

Estudio para analizar la recuperación del trasvase

Según ha manifestado el Vicepresidente “Además, y como valor añadido la recuperación del trasvase del Ebro, en una época de crisis como la que todos estamos padeciendo sería un factor muy importante como generador de empleo”.

Por este motivo, se ha acordado encargar un estudio para analizar las repercusiones económicas que la recuperación del trasvase del Ebro tendría para la economía de la Comunitat Valenciana, concretamente el importante número de puestos de trabajo que supondría la puesta en marcha de este trasvase.

“De la misma manera que se ha estudiado las consecuencias del cese del trasvase Tajo-Segura que supondría la pérdida del empleo para más de 180.000 familias, queremos certificar con datos nuestras necesidades y reivindicaciones porque además de ser la solución a la situación de escasez de agua podría ser un elemento de recuperación económica y de generación de empleo”, ha destacado el Vicepresidente Cotino.

Liderando proyectos europeos

Asimismo, en el transcurso de la reunión se han abordado otros aspectos como los proyectos europeos que lidera la Fundación Agua y Progreso. Entre ellos se encuentra el proyecto “Water curia” que a la espera de la aprobación por parte de la Unión Europea, pretende que el Tribunal de las Aguas sea exportado como modelo de resolución a zonas de conflicto hídrico. En este proyecto se ha logrado la participación de Israel, Palestina, Malta y Chipre.

Otro de los proyectos en los que se está trabajando es el “Water dialogue” con el que se pretende la creación de un grupo de expertos a nivel de territorio de la Unión Europea, para dar respuesta a uno de los grandes retos del s. XXI como es la gestión del agua.

Subir