elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “Seguimos esperando que los socialistas digan de una vez sí o no al PHN y al trasvase Tajo-Segura”

  • Tras la presentación de una proposición No de Ley en Las Cortes sobre el agua

Los socialistas valencianos tienen encima de la mesa una propuesta bien clara para que decidan en cada ayuntamiento si están o no a favor de mantener el trasvase Tajo Segura y para que se definan con un sí o un no a los trasvases desde el Ebro a la Comunitat Valenciana. La propuesta tiene una respuesta clara y sencilla y estamos a la espera de su contestación para que toda la sociedad valenciana sepa a qué atenerse con la política hídrica del PSPV. Por el contrario, la postura del Partido Popular en este tema es clara e inamovible, y refleja la posición de la mayoría de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

Así de rotundo se ha mostrado el Vicepresident tercero y Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda al anunciarse la presentación de una Propuesta No de Ley sobre Agua en el Parlamento Valenciano.

En opinión del Vicepresidente, los socialistas se dedican a abrir viejos debates, a “intentar desviar la atención de los ciudadanos con temas que están siguiendo su cauce de gestión y ejecución”, como es el intentar abrir un nuevo debate sobre el desarrollo del programa de residuos urbanos que está ejecutando la Generalitat. Mientras tanto, “los ciudadanos siguen sin conocer la posición de los socialistas valencianos sobre un tema tan fundamental como es el de la política hídrica que afecta a la Comunitat Valenciana y a todos sus ciudadanos”.

Desde el Gobierno Central socialista de Zapatero se sigue atacando injustificada y sistemáticamente las actuaciones que emprende la Generalitat, los intereses de todos los valencianos y las competencias de nuestra autonomía en un ejercicio de desprecio al Estado de Derecho más propio de sistemas dictatoriales que de gobiernos democráticos. Este es un hecho que ya tenemos constatado, pero seguimos esperando que los socialistas valencianos dejen clara su postura ante esta situación, al menos en materias tan importantes para el futuro de nuestra Comunitat como es el trasvase de cuencas excedentarias de recursos hídricos a las cuencas deficitarias como es nuestro caso”, ha expuesto el Vicepresidente tercero.

Cabanyal, PHN, financiación, Parany
Juan Cotino ha recordado que “semana tras semana nos desayunamos con un nuevo ataque del Gobierno Zapatero a los intereses de la Comunitat Valenciana. Hace 15 días fue al Plan del Cabanyal en la ciudad de Valencia, antes fue el tema de los chiringuitos en la costa, anteriormente fue el Plan Hidrológico Nacional, luego fue la relegación a los últimos puestos de financiación autonómica, ahora mismo es el Parany. No sabemos qué tema será el próximo, pero sí que la Generalitat va a mantener su firme determinación y trabajo para defender sus competencias, el trabajo que está ejecutando junto con otras administraciones valencianas, y por supuesto la defensa de los intereses de todos los ciudadanos de esta Comunitat”.

Para el Vicepresident, “no es de recibo que a otras autonomías se les conceda lo que a la nuestra se le considera prohibitivo, como pasó con la aprobación de los trasvases de agua a Cataluña sin ir más lejos. Ya es hora de que el PSPV hable sin tapujos y clarifique su postura: o esta junto al Gobierno Zapatero y justifica todos estos ataques, o está con la sociedad valenciana y hacer frente a estas afrentas”.

A juicio del conseller de Medio Ambiente, “queremos garantizar el futuro hídrico de la Comunitat Valenciana imprescindible para nuestro desarrollo social, agrario, de infraestructuras y equipamientos, y el conjunto de los ciudadanos de esta Comunitat exige saber cuál es la postura de cada una de las administraciones y partidos políticos que le representan. En el caso de la Generalitat y del Partido Popular mantenemos un discurso coherente, unificado e invariable desde un principio, lo que todos desconocen ya es la postura de la oposición, y ya es hora de que se aclaren y definan de una vez por todas sin desviar la atención”.

Subir