4 de diciembre de 2020 4/12/20

Cotino: “Más de 300 residencias de la Comunitat Valenciana celebran las Fallas”

Cotino: “Más de 300 residencias de la Comunitat Valenciana celebran las Fallas” - (foto 1)
  • Las personas mayores y discapacitadas realizan sus propias fallas en las residencias de Valencia y las comarcas de la Marina, la Plana Baixa, y Baix Maestrat

  • La implicación de los mayores y discapacitados en estas fiestas contribuye a fomentar su participación activa en la sociedad

MÁS FOTOS
Cotino: “Más de 300 residencias de la Comunitat Valenciana celebran las Fallas” - (foto 2)

El Vicepresidente Social, Juan Cotino, ha recordado hoy que más de 300 residencias de personas mayores y  personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana se suman estos días a la celebración de las fiestas falleras. Cotino ha realizado estas declaraciones durante su visita a los actos falleros organizados en las residencias de tercera edad “Nuestra Señora del Carmen” y “Hermanitas de los Ancianos Desamparados”.

Las residencias de Valencia y de las comarcas de La Marina, la Plana Baixa y Baix Maestrat cuentan estos días de Fallas con sus propias comisiones falleras y quemarán los monumentos que ellos mismos han  realizado durante los últimos meses.

El Vicepresidente tiene previsto visitar, entre hoy y mañana, gran parte de estas residencias. De hecho, Cotino ha participado hoy en la tradicional “Plantá” de la Residencia de tercera edad Nuestra Señora del Carmen, cuyos residentes tienen su propia comisión fallera y han realizado muñecos de tela rellenos, que después han cosido ellos mismos en sus talleres.

Fomento de la autonomía

Durante su visita, Cotino ha destacado la “importancia de fomentar la autonomía de las personas mayores mediante actividades que les mantengan ocupados y les permitan desarrollar sus capacidades”.

En este sentido, el Vicepresidente ha indicado que “implicar a las personas mayores o con discapacidad en el desarrollo de las fiestas falleras es una buena forma de fomentar su participación activa en la sociedad”.

El Centro Sociosanitario Nuestra Señora del Carmen dispone de un total de 50 plazas para Centro de Día y un total de 107 plazas para la residencia mixta. Además el Centro cuenta con una unidad de Daño Cerebral Adquirido, donde se ofrece atención integral a personas que sufren una lesión cerebral como consecuencia de accidentes de tráfico, laborales o deportivos, por lo que principalmente se trata de personas jóvenes.

Cotino ha señalado que “se trata de uno de los centros más avanzados, y un referente en España, en materia de atención a personas mayores dependientes y a personas con daño cerebral, así como en materia de rehabilitación psicosocial”.

A continuación, el Vicepresidente ha compartido la jornada festiva celebrada en la residencia de tercera edad “Hermanitas de los Ancianos Desamparados”, que han contado con la presencia de la comisión fallera del barrio para amenizar la mañana.

La Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados es una entidad con larga trayectoria dedicada a las personas mayores más desfavorecidas, que tiene gran implantación en la Comunitat Valenciana, dado que regenta 20 residencias para personas mayores y atiende a un gran número de beneficiarios.

Subir