elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino reivindica un PHN que solucione los problemas de escasez de agua en todas las regiones de España

  • El vicepresidente ha asistido a la jornada Agua y Medios de Comunicación

  • Cotino: “Desde que Zapatero gobierna, España sufre una ausencia total de política hídrica”

  • El conseller de Medio Ambiente exige una autoridad nacional única en materia de agua

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha reivindicado un Plan Hidrológico Nacional que solucione los problemas de escasez de agua en todas las regiones de España, “puesto que, en la actualidad este país sufre una ausencia total de política hídrica”.

“La derogación del Trasvase del Ebro fue el principio del desastre y la solución es volver al origen del Plan Hidrológico Nacional”. Así lo ha asegurado Cotino, quien ha añadido que, además, es necesario que “España tenga una autoridad nacional única en materia agua, tal y como sucede con la energía o los ferrocarriles, de manera que distribuya este recurso desde donde sobra a donde falta”.

“Aquellos lugares –ha continuado Cotino- en los que nace o pasa un río serán preferentes en el uso del agua, pero el resto de regiones tendremos lo que sobre, siguiendo el principio de justicia distributiva para lograr agua para todos”.

El vicepresidente ha hecho estas declaraciones en la jornada Agua y Medios de Comunicación, a la que ha asistido hoy, coincidiendo con la celebración del Día de la Tierra, y que aborda el papel de los medios de comunicación en la llamada de acción y el seguimiento de las políticas de los gobiernos en la gestión del agua.

Según ha explicado Cotino, “todas las comunidades autónomas tienen alguna zona con problemas hídricos, y el PHN que fue derogado por Zapatero daba solución a todas esas áreas con escasez”. “Pero este Gobierno socialista –ha continuado- en vez de buscar soluciones crea conflictos, y en una época de crisis, con muchas familias que no pueden llegar a fin de mes, quieren derogar el Tajo-Segura”.

“Tenemos que ir todos juntos de la mano para sacar a España adelante, y no poner trabas al Ebro, al Tajo-Segura o al primer trazado del Júcar-Vinalopó, porque así no avanzamos. Por eso hay que volver al origen y retomar el PHN que distribuya el agua, en vez de inundar el litoral de desaladoras que saquen agua de mar que no van a poder pagar los agricultores”, ha añadido.

El conseller de Medio Ambiente ha insistido en la coherencia del Consell y ha afirmado que nunca ha cambiado su posición respecto a los trasvases entre cuencas. “Este es el principio que el Gobierno Valenciano ha mantenido desde siempre, no podemos decir sí al Ebro y no al Tajo-Segura o sí al Tajo-Segura y no al Ebro, como hacen los socialistas porque es una incoherencia total”.

“La solución para España y para el Mundo es trasladar el agua de donde existe a donde hace falta y, desde que Zapatero es presidente, están en contra de solucionar el problema de la escasez hídrica”, ha apuntado Cotino.

“Un ejemplo de ello lo vimos cuando derogó el Trasvase del Ebro y lo volvimos a ver ayer en la propuesta socialista del Estatuto de Castilla-La Mancha, en la que se establecía una reserva hídrica que ponía fin al Tajo-Segura”.

Por último, el vicepresidente ha añadido que “ayer no fue un día de alegría, fue un día en el que imperó el sentido común gracias al Partido Popular, ya que ni Alarte ni Pajín tuvieron el peso suficiente para frenar un despropósito como el que se propuso.

Subir