elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino reclama una revisión de la Ley de la Dependencia para adecuarla a las necesidades de las personas con discapacidad

Cotino reclama una revisión de la Ley de la Dependencia para adecuarla a las necesidades de las personas con discapacidad
  • El vicepresidente Social reitera su propuesta de Pacto de Estado para garantizar la financiación del Sistema de atención a la Dependencia

  • Durante el gobierno del Presidente Camps, la Generalitat ha duplicado el presupuesto para la atención a las personas con discapacidad

  • Bienestar Social destinará en 2009 alrededor de 152 millones de euros para atender a discapacitados

MÁS FOTOS
Cotino reclama una revisión de la Ley de la Dependencia para adecuarla a las necesidades de las personas con discapacidad - (foto 2)

El vicepresidente Social, Juan Cotino, ha reclamado hoy una revisión de la Ley de la Dependencia para adecuarla a las necesidades de las personas con discapacidad”. Cotino ha realizado esta petición durante la entrega de los Premios del VI Concurso de Dibujo organizado por la Federación de Asociaciones a favor de las personas con Discapacidad Intelectual de la Comunitat Valenciana (FEAPS), con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En este sentido, el Vicepresidente ha explicado que, a pesar de que las personas con discapacidad y los enfermos mentales se pueden acoger a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, habría que revisar esta Ley porque ni las valoraciones, ni los baremos establecidos, se adecúan a las necesidades de estas personas.

Además, durante el acto, Cotino ha reiterado “la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado que garantice la financiación suficiente y asegurada en el tiempo del Sistema de Atención a la Dependencia por parte de la Administración General del Estado”.

Por otra parte, el Vicepresidente ha puesto de manifiesto “la falta de compromiso por parte del Gobierno central hacia este colectivo, que se demuestra a través de los recortes sociales registrados en los presupuestos para 2009”. “De hecho –ha indicado Cotino-, Zapatero ha eliminado el Plan de Acción de personas con discapacidad para el próximo año y ha disminuido en un 50% el presupuesto destinado al Programa de servicios sociales”.

Apuesta de la Generalitat

Este panorama dista mucho del interés demostrado por la Generalitat hacia el colectivo de personas con discapacidad ya que, durante el gobierno del Presidente Camps, se ha duplicado el presupuesto para la atención a las personas con discapacidad, de tal modo que, para 2009, la Generalitat va a destinar cerca de 152 millones de euros a este colectivo.

Asimismo, el Vicepresidente ha recordado que  “con el último gobierno socialista, la Generalitat atendía a 3.860 personas con discapacidad, mientras que hoy son 20.736 las personas con discapacidad que son atendidas por la Conselleria de Bienestar Social, tanto directamente como a través de asociaciones, de modo que se ha producido un incremento del 437%”.

Cabe recordar, además, que desde que Camps llegó a la Generalitat, cada mes se han creado dos centros de atención a personas con discapacidad y en la actualidad contamos con 240 centros para atender a este colectivo y además se están construyendo 31 nuevos centros sociales.

Por último, Cotino ha explicado que “del coste medio de una plaza residencial para personas con discapacidad (80 €/día), el Estado tan solo aporta el 15% (12 euros), los usuarios el 20% (16 euros) y la Generalitat asume el 65% (52 euros)”.

Encuentro organizado por FEAPS

El acto al que ha asistido el Vicepresidente está organizado por la Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la Comunitat Valenciana (FEAPS CV), una entidad que lleva seis años organizando esta jornada lúdica de convivencia donde las personas con discapacidad intelectual demuestran de lo que son capaces subiéndose al escenario.

En el encuentro han participado alumnos de distintos centros escolares, personas con discapacidad intelectual de asociaciones de FEAPS y de otras organizaciones, familiares y profesionales, con el objetivo de aproximar la discapacidad intelectual a niños y mayores con un trato normalizado, así como unir al movimiento asociativo FEAPS y a la sociedad, en general, en una Jornada de Convivencia por la integración, la solidaridad y la tolerancia.

Subir