5 de diciembre de 2020 5/12/20

Cotino: “Los presupuestos en materia hídrica del Gobierno de Zapatero son un auténtico engaño”

  • El Vicepresidente denuncia el trato discriminatorio a la Comunitat Valenciana pese a ser la autonomía que más invierte en realizar un uso eficiente del agua

El Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha denunciado, esta mañana, que “los presupuestos en materia hídrica del Gobierno de Zapatero son un auténtico engaño puesto que la partida en infraestructuras hídricas del Ministerio se reduce un 30%, disfrazando esta caída de las inversiones con los presupuestos de sus empresas públicas”.

“Desde el Gobierno de Zapatero quieren hacer creer a los valencianos que se van a mantener las inversiones en agua para la Comunitat Valenciana, cuando lo cierto es que más del 80% de lo que han presupuestado para 2011 corresponde a empresas públicas que año tras año incumplen sus previsiones”, ha destacado el Vicepresidente.

“De hecho –ha asegurado Cotino- los propios presupuestos reconocen que se han invertido 28 millones de euros menos en 2010 de los que estaban previstos. Asimismo, existen numerosos ejemplos del desfase de los presupuestos como el caso de la desaladora de Torrevieja que en las previsiones de 2010 anunciaron que invertirían 37 millones de euros en la anualidad 2010 y se terminaría en la anualidad 2011 con 14 millones. En los presupuestos de 2011 afirman que en 2010 se van a gastar 29 millones de euros, por lo que han recortado la inversión en 8 millones para este año”.

“Este es sólo un ejemplo de la desvergüenza del Ministerio a la hora de elaborar estos presupuestos con los que pretenden engañar a todos los valencianos. Son unas cuentas totalmente inventadas y además lo poco que se destina a la Comunitat está mal invertido puesto que olvidan obras tan importantes como la Potabilizadora del Vinalopó, el Plan contra inundaciones del Júcar o el abastecimiento para la comarca del Maestrazgo”, ha manifestado el Vicepresidente Juan Cotino.

Inversión por habitante
Por otro lado, el Vicepresidente Juan Cotino ha lamentado que “las inversiones por habitante en la Comunitat se sitúan muy por debajo de las que el Gobierno de Zapatero realizará en Comunidades como Aragón, Castilla La Mancha o Extramadura. Eso, sin tener en cuenta las inversiones extraordinarias que recibe Cataluña que no se reflejan en estas partidas presupuestarias”.

Así, cada valenciano recibiría 79 euros en materia hídrica, en 2011, mientras que los habitantes de Castilla La Mancha percibirían 92.5, los aragoneses, 121 y los extremeños 123.4 euros. “Una vez más se demuestra el trato discriminatorio que sufrimos los valencianos, a pesar de ser la autonomía que realiza un uso más eficiente del agua gracias al esfuerzo inversor del Gobierno del President Camps. Somos los que más superficie de riego modernizada tenemos, los que mayor depuración de aguas residuales realizamos y los que mayor cantidad de agua tratada reutilizamos y sin embargo el Gobierno central nos castiga poniéndonos a la cola en sus inversiones”.

El 40% de Acuamed se destina a desaladoras
Por otro lado, el Vicepresidente ha señalado que “casi la mitad del presupuesto de la empresa pública Acuamed, que asume el grueso de las inversiones, se destina a la construcción de 5 desaladoras. Así, han dotado presupuestariamente la ejecución de las desaladoras de Torrevieja, Guardamar, Denia, Mutxamel-Campello y Cabanes/Oropesa por lo que es evidente que quieren llenarnos la costa de estas instalaciones”, ha asegurado.

Para el Vicepresidente existen actuaciones mucho más urgente que las desaladoras para paliar la escasez hídrica que sufre nuestro territorio. “Está claro –ha significado- que la construcción de desaladoras no es una medida que vaya a resolver los problemas de hídricos de la Comunitat Valenciana, donde hacen falta aportes externos, es decir, trasvases de cuencas excedentarias”

“Igualmente, son mucho más necesarias las obras destinadas a la mejora de la gestión hídrica de los recursos disponibles, es decir modernización de regadíos y reutilización de aguas residuales, así como las actuaciones destinadas a la prevención frente a inundaciones”, ha asegurado Cotino.

El Vicepresidente ha asegurado que “viendo estos presupuestos es evidente que la prioridad del Gobierno de Zapatero sigue siendo la construcción de desaladoras por toda la costa, unas infraestructuras de elevada factura energética y económica, puesto que el alto coste del agua desalada las hace inviables como alternativa a los trasvases para proporcionar agua a la agricultura”.

“Los regantes de la Comunitat, y especialmente los de Alicante, necesitan agua en cantidad y calidad suficiente y esta agua no se la va a proporcionar las desaladoras. En lugar de éstas deberían construir la potabilizadora en el Vinalopó para que puedan aprovechar las aguas del trasvase Júcar-Vinalopó”, ha destacado Cotino.



Subir