25 de septiembre de 2020 25/9/20

Cotino: “El Plan de salud mental dotará de recursos de atención para enfermos mentales a todas las comarcas de la Comunitat”

  • Se trata de la apuesta más ambiciosa realizada nunca por un gobierno valenciano para mejorar la atención de las personas con enfermedad mental

  • Los centros se distribuirán coincidiendo con las áreas de salud en que se divide la Comunitat Valenciana

  • La Generalitat destinará 479,8 millones de euros a la creación de 164 nuevos centros

El Vicepresidente social, Juan Cotino, ha anunciado que todas las comarcas de la Comunitat Valenciana dispondrán de una red integral de atención para personas con enfermedad mental, gracias al Plan Integral para la atención social a las Personas con Discapacidades Persistentes por Enfermedad Mental 2009-2015.

Para el Vicepresidente, “se trata de la apuesta más importante que un gobierno valenciano ha realizado nunca por mejorar la atención a las personas con esta enfermedad, y se va a poner en marcha coincidiendo con la celebración del 600 aniversario de la creación del primer hospital psiquiátrico del mundo en Valencia, impulsado por el padre Juan Gilabert Jofré”.

Según ha explicado, con la puesta en marcha del Plan de Salud Mental, “el Gobierno Valenciano, coordinará los recursos que hasta ahora ofrecen a este colectivo la Conselleria de Sanidad y la de Bienestar Social, con el fin de atender, de manera integral, a las personas con discapacidad por enfermedad mental y posibilitar que mejoren su calidad de vida, promover su autonomía personal y favorecer su inclusión social”.

Se triplican las plazas en centros de atención

A través de este Plan, la Generalitat destinará 479,8 millones de euros para triplicar el número de plazas residenciales y diurnas para la atención a las personas con enfermedad mental de la Comunitat Valenciana. De este modo, se pasará de las 2.196 plazas actuales a las 6.130 previstas una vez concluya el plan.

“Ello supone que, durante los próximos años, la Generalitat pondrá en marcha un total de 164 nuevos centros de todas las tipologías existentes, que posibilitarán que las personas con enfermedad mental puedan ser atendidas en cualquier centro de la red, en función de su situación personal, sin que ningún recurso se considere definitivo para ellos. Es decir que la prescripción del centro se realizará en función de la necesidad temporal del paciente, pudiendo ser atendido tanto en centros hospitalarios, residencias o vivendas tuteladas, como en centros de día o en el ámbito familiar”, ha señalado el Vicepresidente.

 

 

Atención en todas las comarcas

Por otro lado el Plan de Salud Mental contempla el desarrollo de una red asistencial para enfermos mentales en todas las comarcas de la Comunitat.

Con este plan, “la Generalitat pretende atender a las personas con criterios de proximidad, mediante estrategias de accesibilidad y equidad para la población, de forma que llegará a todas las personas que lo necesiten, sea cual sea la localidad en la que residan”, ha destacado el Vicepresidente.

En este sentido, el plan integral hace coincidir las 22 áreas de salud en que se divide la Comunitat Valenciana con las áreas de atención a las personas con enfermedad mental, para completar la red social, creando recursos allí donde sea necesario para que todas las comarcas tengan sus propios centros.

El plan ha analizado cada uno de los departamentos con los recursos existentes y posteriormente ha diseñado las nuevas inversiones e infraestructuras que se realizarán en los próximos años, que permitirán ofrecer una atención integral a las personas con enfermedad mental y a sus familias.

4.711 nuevos puestos de trabajo

Por último, el Vicepresidente social ha destacado que también la ejecución del plan de salud mental supondrá un importante impulso en el fomento de empleo. Su ejecución permitirá la creación de 4.711 puestos de trabajo. De ellos, 1.030 serán puestos de trabajo estables en las plantillas de cada uno de los centros, mientras que otros los otros 3.681 nuevos empleos se generarán con la construcción y equipamiento de los centros previstos en el plan, de los que 3.021 serán de carácter directo y 480 de carácter indirecto.

Subir