elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “Medio Ambiente mantendrá el esfuerzo inversor en infraestructuras productivas que crean empleo y mejoran nuestro territorio”

Cotino: “Medio Ambiente mantendrá el esfuerzo inversor en infraestructuras productivas que crean empleo y mejoran nuestro territorio”
  • El presupuesto global de la Conselleria de Medio Ambiente para 2011 supera los 1.100 millones de euros

MÁS FOTOS
Cotino: “Medio Ambiente mantendrá el esfuerzo inversor en infraestructuras productivas que crean empleo y mejoran nuestro territorio” - (foto 2)
El Vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado hoy durante su comparecencia en Les Corts para presentar los presupuestos de su Conselleria que “en 2011 vamos mantener el esfuerzo inversor en infraestructuras productivas que crean empleo y que mejoran nuestro medio ambiente, para seguir trabajando por el futuro y el crecimiento de nuestra Comunitat”.

Cotino ha manifestado que “vamos a utilizar todos los sistemas de financiación disponibles y, así, entre la inversión de la propia Conselleria y sus empresas públicas, del Plan Confianza y de los planes concesionales de obra pública, el presupuesto global de la Conselleria de Medio Ambiente supera los 1.100 millones de euros”.

Liderazgo en el uso eficiente del agua
“Uno de nuestros objetivos fundamentales es que, con crisis o sin ella, la Comunitat Valenciana mantenga su posición de liderazgo como la autonomía más eficiente en el uso del agua. Por ello, como en ejercicios anteriores, la partida más cuantiosa del presupuesto de esta Conselleria corresponde a infraestructuras hídricas y gestión del agua, con cerca de 600 millones de euros”, ha destacado el Vicepresidente.

Según ha señalado Cotino, “con estos recursos, durante 2011 tendremos en ejecución o terminaremos más de 150 obras de infraestructura hidráulica e iniciaremos las actuaciones del Plan 100x75 de depuración y reutilización de agua que no se verá afectado por ninguna limitación presupuestaria, ya que se realiza mediante contratos de concesión de construcción y explotación de obra pública”.

Contención de impuestos
Además, el conseller de Medio Ambiente ha recalcado que “tan importante es mantener la inversión en nuevas infraestructuras hídricas como contener los impuestos, por lo que por segundo año consecutivo vamos a mantener congelado el canon de saneamiento. Esto supone que durante dos años los ciudadanos y empresas se van a ahorrar más de 40 millones de euros en el recibo del agua”.

Entre estas obras destacan la planta potabilizadora de La Ribera, ya adjudicada, la modernización de regadíos en la Acequia Real del Júcar y la de Escalona, ambas en ejecución, así como el abastecimiento al aeropuerto de Castellón y las obras de encauzamiento del barranco de Fraga, que terminarán en 2011. Además, también se ejecutarán los encauzamientos de los barrancos de Tramusers y Vera Palmaret en Valencia y la fase final del de Las Ovejas en Alicante.

Asimismo, el año que viene la Conselleria iniciará la ampliación de la potabilizadora de Manises y el abastecimiento a La Marina Elche, ambas actuaciones ya licitadas. También está previsto terminar las depuradoras de Alacantí Nord y Arenales en Elche, y seguir ejecutando las de Alcalà de Xivert, Benicarló, Oropesa y Moncofa. En el Júcar-Vinalopó la Conselleria está a punto de acabar las obras del post trasvase en la margen derecha y el próximo año se iniciará la construcción de una balsa en Villena.

En cuanto al Plan 100x75, entre las primeras actuaciones que se pondrán en marcha se encuentran la construcción o reforma de las depuradoras de L’Oliveral en Riba-roja, Turís I, Sot de Chera, Yátova, Jalance y Jarafuel, con un presupuesto de más de 65 millones de euros.

El Vicepresidente Cotino también ha indicado que “también vamos a seguir impulsando la inversión en infraestructuras aprovechando la capacidad de VAERSA para financiar obras que le encomienda la Generalitat. A través de esta posibilidad pondremos en marcha obras de modernización de regadíos en Orihuela, Albatera, Carcaixent, la Font de la Figuera, Cheste y Chiva, con una inversión de más de 20 millones de euros”.

Aumento de la inversión en las viviendas públicas
En materia de vivienda, el presupuesto de la Conselleria asciende a más de 320 millones de euros, que incluyen la inversión de la Dirección General de Vivienda, las obras que ejecuta el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) y las actuaciones del Plan Confianza.

El Vicepresidente tercero del Consell ha afirmado que “con este presupuesto, la Generalitat confirma su compromiso por el acceso a la vivienda al mantener la financiación autonómica en el Plan de Vivienda, a pesar de que el Gobierno de Zapatero va a imponer un recorte muy fuerte de su aportación el próximo año. Además, hemos hecho un esfuerzo importante para incrementar el presupuesto destinado a la reparación y mantenimiento del parque de viviendas públicas reservadas para familias con graves dificultades, que en 2011 crece un 10% respecto al año pasado”.

Dentro de la partida de vivienda, también destaca la inversión destinada al impulso del alquiler a través de la Red Alquila, con una inversión de 1,9 millones de euros, así como la creación de una nueva línea de ayudas a los ayuntamientos para impulsar la inspección técnica de los edificios de más de 50 años de antigüedad.

Por su parte, el IVVSA seguirá desarrollando las actuaciones de promoción de viviendas, urbanización de suelo y gestión del parque público con una inversión de 183 millones de euros. Concretamente, en 2011 el Instituto ejecutará obras de construcción de 1.455 viviendas protegidas y obras de urbanización de suelo que permitirán la futura construcción de 9.921 viviendas, de las que 75% serán protegidas.

Entre estos proyectos, el Vicepresidente Cotino ha destacado “la renovación urbana del barrio de San Antón en Elche en el que en 2011 tendremos en ejecución la urbanización de la primera fase y la construcción de las primeras 300 viviendas”.

Inversiones en calidad del territorio
El tercer gran bloque presupuestario de la Conselleria de Medio Ambiente comprende todas aquellas actuaciones de protección y puesta en valor del territorio de la Comunitat, que cuentan con una inversión de más de 200 millones de euros.

Este presupuesto dará continuidad a las actividades de la Conselleria en conservación y gestión de espacios naturales protegidos, protección de la biodiversidad, servicios de caza y pesca, prevención de incendios, gestión forestal, así como el desarrollo del Plan de Acción Territorial del Paisaje, el Plan de Protección de la Huerta, la revisión del PATRICOVA, todos ellos instrumentos que van a orientar el desarrollo sostenible de la Comunitat en el marco de la Estrategia Territorial.

Asimismo, la Conselleria contará con subvenciones a las comunidades de regantes por su participación en la conservación de espacios naturales.

Agilización de trámites urbanísticos
“Vamos a hacer un esfuerzo por mantener este año próximo la colaboración con las universidades y centros de investigación para proyectos de I+D relacionados con la recuperación y protección de nuestros recursos naturales. Además, en materia de urbanismo continuaremos desarrollando sistemas de apoyo a la gestión que agilizarán la tramitación de los expedientes y ayudaremos a 78 pequeños municipios a redactar sus planes generales”, ha asegurado Cotino.

Dentro de este tercer bloque también se incluye el presupuesto necesario para desarrollar la Estrategia Valenciana contra el Cambio Climático, mantener la red de vigilancia y control de la contaminación atmosférica y para continuar impulsando las actividades formativas y de divulgación y la colaboración con los ayuntamientos en materia de contaminación acústica.

Calidad ambiental y gestión de residuos
En cuanto a actuaciones concretas, el Vicepresidente tercero del Consell ha especificado que “en 2011 terminaremos las obras de clausura y sellado de vertederos en Lliria y Altura e iniciaremos las de Aielo de Malferit y Elda. Además, construiremos tres ecoparques en la zona del Parque Natural del Peñagolosa”.

“A esto hay que añadir –ha continuado Cotino- la inversión propia de VAERSA en la reconstrucción de la planta de envases ligeros de Benidorm, que ya está en marcha, y actuaciones de remodelación o de mejora en las plantas de Villena, Alzira, Castellón, Picassent, Denia y Buñol”.

Por último, el conseller de Medio Ambiente ha indicado que “a través del Plan Confianza también se ejecutará el soterramiento de contenedores en diversos municipios, la clausura de vertederos y la implantación de puntos limpios”.

 

 

Subir