1 de diciembre de 2020 1/12/20

Cotino: “Los jóvenes son los primeros beneficiados y un objetivo prioritario en la política de vivienda del Consell”

  • El Vicepresidente tercero del Consell ha valorado los datos de ayudas reconocidas al colectivo joven en 2009

  • Medio Ambiente ha reconocido este año más de 7.000 ayudas de acceso a la vivienda para jóvenes

  • El colectivo joven ha obtenido más del 85% del total de ayudas para la compra de vivienda protegida nueva, usada y concertada

El Vicepresidente tercero del Consell y Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado hoy que “los jóvenes son los primeros beneficiados y un objetivo prioritario en la política de vivienda del Gobierno Valenciano, y así lo venimos demostrando cada año y en cada plan de vivienda con los datos de ayudas reconocidas por la Generalitat para facilitar el acceso a la vivienda de este colectivo”.

En este sentido, el Vicepresidente ha informado que, según el último balance de seguimiento de las ayudas en materia de vivienda reconocidas por la Generalitat en 2009, “más de 7.000 jóvenes han visto garantizada una ayuda para la compra, alquiler o rehabilitación de vivienda sólo durante este año. Este dato reafirma el trabajo que realizamos desde el Gobierno Valenciano para garantizar a la juventud el derecho de acceso a una vivienda digna, que permita su desarrollo personal, familiar y profesional”.

Cotino también ha destacado que “el peso que tiene el colectivo joven en las ayudas de acceso a la vivienda es tal que los jóvenes de hasta 35 años han obtenido más del 85% del total de ayudas reconocidas para la compra de nueva vivienda protegida, vivienda usada y concertada, modalidades en las que, además, los jóvenes reciben una subvención extra de la Generalitat de 3.000 euros adicionales, que se suman a las cuantías genéricas, frente a los 1.000 euros que da el Ministerio de Vivienda. Además, en materia de alquiler, la mitad de las ayudas a inquilinos han sido también para personas jóvenes”.

"Estas cifras constatan que el acceso a la vivienda de la juventud siempre ha sido una prioridad para el Gobierno Valenciano por su indudable trascendencia social y lo sigue siendo en todas las iniciativas que ponemos en marcha, como la Red y Sello de Vivienda Joven, que hemos presentado este año junto con el IVAJ, y que van a permitir reforzar la labor de información, mediación y difusión de las ayudas e iniciativas de la Generalitat en materia de vivienda entre los jóvenes, así como simplificar y agilizar su tramitación”.

Principales resultados
Los resultados del seguimiento de ayudas de vivienda reconocidas durante 2009 constatan el impacto de la política de ayudas a la vivienda entre el colectivo joven, que ha recibido más de 7.000 subvenciones, de las más de 13.880 totales. Así los jóvenes de hasta 35 años han accedido al 88% de las ayudas totales reconocidas para la compra de una vivienda protegida de nueva construcción, con 2.225 ayudas. Para la adquisición de vivienda usada el colectivo ha obtenido el 85% de las subvenciones totales, con más de 1.300 ayudas, y en materia de vivienda concertada, los jóvenes han alcanzado las 1.250 subvenciones, lo que representa el 89% del total.

En alquiler, los jóvenes representaron el 51% de las ayudas a inquilinos totales concedidas con 1.660 subvenciones. Por último, en rehabilitación, la opción menos demandada por la juventud, se han contabilizado más de 630 ayudas para jóvenes, lo que representa un 12% del volumen total de las ayudas en esta materia.

Estos datos ponen de manifiesto que facilitar el acceso a una vivienda digna para la juventud es uno de los pilares fundamentales de la política de vivienda en materia de ayudas del Gobierno Valenciano. Por ello, las principales líneas de actuación en esta área están dirigidas a este colectivo social, y la Generalitat sigue reforzando este objetivo de cara al futuro a través del Plan Autonómico de Vivienda 2009-2012.

Entre las medidas incluidas en este Plan destacan las ayudas adicionales de la Generalitat de 3.000 euros para la compra de vivienda para los jóvenes y un incremento en el número de ayudas a inquilinos hasta alcanzar las 5.000 al año.

Subir