elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino insta a las empresas a su implicación social en los momentos de crisis

Cotino insta a las empresas a su implicación  social en  los momentos de crisis
  • El Vicepresidente Social ha inaugurado la V Jornada de Empleo ‘La responsabilidad social, una oportunidad para la empresa’ de la Cruz Roja en la Comunitat Valenciana

  • Considera que las empresas con RSE están mejor posicionadas para superar etapas de crisis

  • La RSE empieza a formar parte de la estrategia de las empresas

El Vicepresidente Social, Juan Cotino, ha hecho un llamamiento “ante los momentos difíciles por los que atravesamos”, a la implicación social de las empresas y de los agentes que participan en la creación y mantenimiento de empleo, porque a su juicio, “resulta indispensable que todos, las personas individualmente y los poderes públicos, pongamos lo que esté de nuestra parte”

Cotino ha realizado estas declaraciones hoy en la inauguración de la V Jornada de Empleo ‘La responsabilidad social, una oportunidad para la empresa’ organizada por la Cruz Roja en la Comunitat Valenciana y en la que ha participado también el presidente de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario.

En el transcurso del acto, Juan Cotino ha asegurado que las empresas que incorporan la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en su estrategia y procedimientos, “están mejor posicionadas para superar etapas de crisis”.

En este sentido, ha citado un estudio publicado en la 'Revista de Responsabilidad Social de la Empresa' de la Fundación Luis Vives, que considera que las políticas de RSE mejoran la satisfacción cognitiva y afectiva de los clientes de una compañía, y como consecuencia ayudan a incrementar la lealtad de los consumidores hacia una marca determinada.

El Vicepresidente Social ha destacado que desde la conselleria de Bienestar Social, “estamos convencidos de que la RSE no es un asunto coyuntural, sino estructural, que empieza a formar parte de la estrategia de las empresas y, no solamente superará la crisis, sino que saldrá fortalecida de ella”.

Asimismo, ha matizado que aunque la Responsabilidad Social forma parte de la existencia misma de las administraciones públicas, “tenemos que profundizar mucho más en ello y promover nuestro ejemplo para que se pueda generalizar entre las empresas de la Comunitat Valenciana”.

Cotino ha señalado las distintas líneas de RSE que la Conselleria de Bienestar Social impulsa, como un portal web empresasolidaria, que supone una plataforma de encuentro para más de 70 empresas de la Comunitat que ya realizan acción social dentro de sus políticas de RSE.

También ha citado un programa de colaboración con la Fundación Más Familia que subvenciona la certificación Empresa Familiarmente Responsable, a las empresas que quieran implantar medidas de conciliación familiar-laboral en su gestión. Además, ha señalado otro programa de difusión de la RSE entre las empresas de la Comunitat Valenciana en colaboración con CIERVAL y la publicación de guías divulgativas sobre como implantar la RSE en las empresas.

Beneficios de la RSE

Para Cotino, “se puede generar dinero siendo sostenible” y ha tildado a la RSE como “herramienta y oportunidad vinculada a las relaciones laborales, a la innovación, a la productividad, la eficiencia y, en definitiva, al mercado. Una herramienta estratégica de gestión que tiende al aseguramiento del éxito económico de la organización a largo plazo”.

Según ha indicado el Vicepresidente el compromiso empresarial por lo social “redunda al largo plazo en el propio interés de la empresa”, y ha explicado las razones por las que a su juicio vale la pena dar un impulso a la Responsabilidad Social Empresarial, “la solidaridad, la responsabilidad social hace que una empresa sea más atractiva, inspira confianza a sus clientes, proveedores, trabajadores, ciudadanos y resto de empresas”.

También ha asegurado que la Generalitat con la responsabilidad social busca que las empresas “generen cohesión en la sociedad, ocupándose activamente de la integración de las personas que más difícil lo tienen”.

Además de imagen, innovación, atractivo, confianza, Cotino ha subrayado que una preocupación activa del tejido empresarial por lo social “supondrá clara e indiscutiblemente una mejora en el bienestar social y en la ayuda a aquellas personas que más lo necesitan en nuestra sociedad”.

Subir