elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino y Flores destacan que la nueva ley garantizará un sistema de transporte accesible a todos los ciudadanos

Cotino y Flores destacan que la nueva ley garantizará un sistema de transporte accesible a todos los ciudadanos
  • La ley no sólo exige la accesibilidad en los medios de transporte, también en otros elementos como las paradas o las estaciones

  • La normativa beneficiará a las personas con movilidad reducida, mayores, embarazadas y viajeros con niños pequeños

  • Introduce elementos novedosos como la línea roja o la línea adaptada

MÁS FOTOS
Cotino y Flores destacan que la nueva ley garantizará un sistema de transporte accesible a todos los ciudadanos   - (foto 2)

El vicepresidente tercero y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, y el conseller de Infraestructura y Transporte, Mario Flores, han presentado hoy el proyecto de Ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transporte, donde han destacado que la normativa garantizará un sistema de transporte accesible a todos los ciudadanos, convirtiendo así a la Comunitat en la  autonomía más avanzada en niveles de accesibilidad al transporte público para personas con problemas de movilidad.

El Vicepresidente Social, Juan Cotino, ha asegurado que esta ley “no sólo se dirige a colectivos con limitaciones específicas de movilidad sino que también beneficia a personas mayores, embarazadas y viajeros con niños pequeños; que tendrán mayor comodidad y mejor accesibilidad en sus desplazamientos”.

En este sentido, Cotino ha destacado que la Generalitat pretende, con esa ley que “la Comunitat Valenciana cuente con un sistema de transporte totalmente accesible, de modo que cualquier persona pueda desplazarse sin dificultades por la Comunitat a pie, en taxi, en transporte público, en vehículo de alquiler, etc”.

Asimismo, el Vicepresidente Social ha declarado que “somos conscientes de que tenemos que responder a las personas que presentan hechos diferenciales”. “Por este motivo -ha explicado Cotino- la ley cumple con uno de los objetivos fundamentales de la Generalitat, como es ayudar a que todas las personas, con independencia de sus condiciones físicas, puedan acceder en igualdad de condiciones a todas las oportunidades posibles”.

Durante su intervención, el Vicepresidente ha asegurado que esta ley demuestra, también, la transversalidad de la Generalitat a la hora de trabajar de forma conjunta en la aplicación de políticas sociales.

Por último, y con la intención de que la ley cuente con el mayor consenso posible por parte de la sociedad, Juan Cotino ha anunciado que “la Conselleria de Infraestructuras y Transporte colgará en su página web el texto del proyecto de la Ley de Accesibilidad Universal al sistema de transportes de la Comunitat Valenciana, para que la gente pueda consultarlo y aportar mejoras”.

Concepción global

Por su parte, el conseller de Infraestructuras y Transporte ha resaltado  la “concepción global” de la ley, ya que exige la accesibilidad no sólo en los medios de transporte, sino en todo elemento necesario (paradas, estaciones…). “Por ejemplo, se evitarían casos de un autobús no pueda utilizarse porque la parada no es accesible o porque las aceras no lo son”.

Flores ha destacado que la ley también incluye una atención especial a las barreras de comunicación en atención a las necesidades específicas de acceso al transporte de las personas sordas y con déficit auditivo.

Asimismo, el Conseller ha explicado que la ley introduce nuevos elementos como la línea roja, mediante la cual se establece la prohibición estricta de parar o estacionar en los puntos en los que los itinerarios destinados a los peatones intersectan con el tráfico de vehículos. También se ha creado la línea adaptada que integra no solamente prescripciones sobre los vehículos, sino también sobre las paradas, ya que son en estos puntos donde se focalizan principalmente los problemas de accesibilidad. Estas últimas dos figuras suponen un avance considerable en el grado de participación de los ciudadanos en el conocimiento del grado de cumplimiento de la ley.

Flores ha explicado que mediante esta ley de accesibilidad, actualmente en trámite en Les Corts, incluye la constitución de un Consejo de Participación del transporte adaptado de la Comunitat Valenciana formado por representantes de las administraciones, asociaciones de mayores, personas con discapacidad, de consumidores, de empresarios y sindicatos.

El conseller de Infraestructuras y Transporte ha afirmado que “el 95% de las estaciones de Metrovalencia están adaptadas y en un futuro próximo se espera que lo estén todas. Además, el sistema de transporte TRAM de Alicante ya es completamente accesible,  por lo que a inicios de la próxima década la Comunitat contará con un sistema de transporte totalmente accesible”.

Flores ha explicado que antes de agosto estarán en funcionamiento los ascensores de las estaciones de Metrovalencia de Patraix y Jesús, mientras que ya están en obras las estaciones de España y Hospital. Las próximas en adaptar serán las de San Isidro y Valencia Sud.

Subir