elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino exige a la ministra Corredor que reasigne 28 millones de euros del Plan de Vivienda para impulsar la rehabilitación y el alquiler

  • El vicepresidente tercero del Consell ha asistido en Madrid a la Conferencia Sectorial de Vivienda

  • El vicepresidente traslada su preocupación porque el actual diseño del Plan “está frustrando las expectativas de los ciudadanos valencianos”

  • El reajuste permitiría rehabilitar más de 7.500 pisos, conceder más de 1.400 ayudas a inquilinos y más de 1.300 para la compra de viviendas existentes

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha exigido hoy a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, durante la Conferencia Sectorial de Vivienda que ha tenido lugar hoy en Madrid, que reasigne 28 millones de euros del Plan de Vivienda en la Comunitat para impulsar la rehabilitación y el alquiler.

“Desde la Comunitat Valenciana le hemos planteado al Ministerio una petición muy clara y muy concreta, que los 28 millones que tenía que haber destinado el año pasado a construir nuevas viviendas protegidas y no ha sido así, se transfieran para poder rehabilitar viviendas y dar trabajo a muchos profesionales de la construcción. Esto es lo que la Conselleria ha pedido, pero el problema es que el Ministerio nos cuenta que va a hacer muchas cosas, pero realidades yo no he visto ninguna”, ha asegurado el Vicepresidente.

Según ha traslado Cotino a la ministra, “la excesiva rigidez y compartimentación de las líneas de ayuda del Plan, unida a la inadecuada asignación de objetivos en algunas áreas, están dificultando su adecuado desarrollo y gestión, y frustrando las expectativas de los ciudadanos valencianos en un momento crítico en el que todos debemos esforzarnos por atender las necesidades más básicas de las familias que están padeciendo la actual crisis”.

Cotino ha manifestado que “en la Comunitat Valenciana el crédito no está llegando a los promotores como debiera porque el convenio del Ministerio con las entidades financieras no se está cumpliendo. Por ello, nos encontramos con un déficit de 3.500 viviendas protegidas de nueva construcción que no serán objeto de ayudas por parte del Ministerio. Esto supone que el Gobierno Central deja de aportar ayudas por un importe superior a los 28 millones de euros que se deben reasignar para impulsar fundamentalmente la rehabilitación”, ha manifestado Juan Cotino.

En este sentido, el vicepresidente tercero del Consell ha explicado que “este reajuste del presupuesto supone poder rehabilitar más de 7.500 viviendas y, además, cubrir las necesidades de ayuda a más de 1.400 inquilinos y la compra de más de 1.300 viviendas existentes, todas ellas áreas de ayuda en las que la Comunitat ha superado los objetivos marcados por el Ministerio”.

“En ningún caso, podemos permitir que esa inversión para nuestra Comunitat se pierda y los ciudadanos no puedan acceder a ella. Por eso, en la última reunión bilateral a finales de febrero que mantuve con la ministra Corredor ya le manifesté personalmente la necesidad de reasignar parte de la inversión y hoy se lo he vuelto a trasladar”, ha afirmado el vicepresidente.

Cotino ha reiterado que “hasta que no se resuelva el acuerdo entre el Ministerio y las entidades financieras se debe reasignar a la Comunitat el presupuesto no consumido en nueva construcción, liberándolo para dinamizar sobre todo la rehabilitación de viviendas, que es fundamental para la reactivación de un sector en recesión”.

“Con este reajuste –ha continuado el vicepresidente tercero- para el año 2010 en nuestra Comunitat podríamos rehabilitar casi 16.700 viviendas, con una inversión de más 166 millones de euros, lo que supondría, además, la creación de empleo para más de 5.240 personas”.

Cumplimiento del Plan de Vivienda

Durante la Conferencia Sectorial también se ha tratado el grado de ejecución del programa 2009 del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 en las distintas autonomías. Así la Comunitat Valenciana ya ha logrado un cumplimiento superior a la media española, con un grado de ejecución del 117’2%, frente al 107’7% nacional, y cerca de 24.000 actuaciones financiadas.

En nuestra autonomía, como ya era previsible, se han superado por encima del 450% las solicitudes de ayudas para alquiler y compra de vivienda usada. De 1.525 ayudas previstas para inquilinos, se han registrado solicitudes para más de 7.000, y en el caso de la vivienda de segunda mano, de las 650 previstas, se han registrado más de 3.600 solicitudes. Del mismo modo, en el Plan Renove se han registrado solicitudes para 14.320 actuaciones, mientras que los objetivos previstos eran de 9.120.

Por ello, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha solicitado una reasignación del presupuesto para poder hacer frente a la demanda de estas ayudas. Además, en la reunión de hoy el vicepresidente Cotino también ha reclamado al Ministerio la firma del convenio para la financiación de las ventanillas únicas en 2010, ya que de lo contrario “se pone en peligro la correcta atención a las solicitudes de los ciudadanos que se realiza en estas oficinas de gestión del Plan de Vivienda”.

Subir