20 de septiembre de 2020 20/9/20

Cotino: “El Ebro tiene agua suficiente para poder trasvasar hasta 25 veces el agua que necesitamos en la Comunitat”

  • Ante la próxima reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro en Zaragoza

  • En la reunión del lunes se va a estudiar la posibilidad de realizar un trasvase del Ebro a varias comarcas de Cataluña

  • El Gobierno Valenciano no se opone a ello pero reivindica poder aprovechar también el agua sobrante de la cuenca del Ebro

El Vicepresidente tercero de Consell y Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha manifestado hoy que “la cuenca del Ebro tiene agua suficiente para que en años de sequía pueda trasvasar 25 veces el trasvase que necesitamos del Ebro en la Comunitat Valenciana”.

El Vicepresidente ha hecho estas declaraciones ante la próxima reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro que tendrá lugar el lunes en Zaragoza y en la que se va a estudiar la posibilidad de realizar un trasvase del Ebro a varias comarcas de Cataluña.

Cotino ha afirmado que “todos sabemos que nuestra comunidad es una comunidad seca. Sin olvidar las recomendaciones y la cultura de ahorro de agua que durante años aplicamos en nuestra autonomía, la necesidad de agua en nuestra Comunitat es una necesidad manifiesta. Estos días estamos observando que nuestros embalses de la cuenca del Júcar se mantienen en unos niveles similares a los del año pasado pero hace más de dos meses que no llueve en esta cuenca. Ocurre lo contrario en la del Ebro que tiene agua de sobra”.

Se está hablando de llevar parte de esta agua del Ebro a pueblos de Cataluña. Como ya hemos asegurado en otras ocasiones, el Gobierno Valenciano no se opone a ello. Si hay comarcas catalanas que necesitan agua que la utilicen pero que dejen aprovechar el agua que sobra a la Comunitat Valenciana también”, ha reivindicado el Vicepresidente tercero del Consell.

Por ello, -ha continuado Cotino- la Generalitat acudirá a la próxima reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro para seguir defendiendo los intereses de los agricultores, regantes y ciudadanos de nuestra Comunitat y seguir reivindicando nuestro derecho a tener un agua suficiente y de calidad como el resto de territorios para poder seguir avanzando en la prosperidad y desarrollo de nuestra autonomía”.

Subir