29 de septiembre de 2020 29/9/20

Cotino destaca la importancia del papel de la mujer para conseguir una sociedad más justa y solidaria

  • El libro editado por la Conselleria de Bienestar Social, recoge la vida de 30 mujeres que a lo largo de la historia de la Comunitat desempeñaron un papel relevante, ejerciendo su condición de mujer

  • El objetivo es dar a conocer sus biografías para que formen parte del acervo cultural y social de la Comunitat

  • Sor Isabel de Villena, la primera alcaldesa de España, Matilde Pérez, y la escritora Laura Gallego son algunas de las protagonistas

El Vicepresidente Social, Juan Cotino, ha destacado hoy la importancia del papel de la mujer en la consecución de una sociedad más justa e igualitaria.

Cotino ha realizado estas declaraciones durante la presentación del libro “Valencianas célebres y no tanto: Siglos XIII-XXI”, de la periodista Mercedes de la Fuente, que recoge la vida de 30 mujeres que a lo largo de la historia de la Comunitat Valenciana, han desempeñado un papel relevante ejerciendo su condición de mujer. En el acto también han participado la autora del libro, la periodista valenciana Inés Ballester y la directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega.

La obra, editada por la Conselleria de Bienestar Social,  cumple con el objetivo de las políticas de igualdad que la Generalitat lleva a cabo  “de dar visibilidad a las mujeres, de hacer patente su presencia en nuestra historia y de dar relevancia a su importante aportación a los valores de la misma”. “A pesar de ello, continúa aún siendo necesario el apoyo institucional para que la trayectoria vital de las valencianas sea conocida por el conjunto de la sociedad y, desde la Generalitat vamos a seguir trabajando para conseguirla”, ha señalado el Vicepresidente Social.

Las 30 mujeres estudiadas componen un cuadro diverso de estratos culturales, sociales y profesionales y en ellas están representadas todos los estamentos. Desde cortesanas y reinas hasta religiosas, actrices y cantantes. Desde mecenas y burguesas hasta una voluntaria carlista. Un amplio abanico de trayectorias, algunas de gran significación en la historia de nuestra Comunitat, como la reina Germana de Foix, Sor Isabel de Villena, las dos mujeres de Blasco Ibáñez- María Blasco del Cacho y Elena Ortúzar, la mujer de Joaquín Sorolla, Clotilde García del Castillo, además de la benefactora Isabel Ferrer que fundó una escuela femenina en Castellón y a la que la Generalitat le ha dedicado los Premios que todos los años se conceden con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Durante su intervención, Cotino ha explicado que con este libro, “pretendemos dar a conocer y popularizar las biografías de estas pioneras, de estas mujeres relevantes de la Comunitat Valenciana para que, a partir de ahora, formen parte de igual a igual del acervo cultural y social del conjunto de protagonistas de nuestro pasado y nuestro presente”.

Por otro lado, el lado el Vicepresidente ha destacado “la  amenidad en que la vida y la obra de las biografiadas está expuesta, combinando de manera ágil la necesaria erudición y aportación de datos con la función divulgativa. Ello hace que no sea solo un libro para expertos,  sino accesible a cualquier lector o lectora. Con una virtud añadida, cada personaje está perfectamente encuadrado en su época, lo que permite una mejor comprensión de la biografiada”.

Según Cotino, “del conjunto de mujeres llama la atención lo desconocidas que son algunas, pese a la relevancia que gozaron en su tiempo, y al hecho de que muchas de ellas fueran pioneras en sus respectivos ámbitos, así por ejemplo, Sor Isabel de Villena, religiosa, figura cultural del gran siglo de oro valenciano, escritora en nuestra lengua y primera escritora española; Manuela Solis, una de las primeras ginecólogas españolas o Matilde Pérez Molla, primera alcaldesa de España”.

Por otro lado a través de la lectura de la obra de Mercedes de la Fuente,  según el  Vicepresidente, “comprobamos cómo la Comunitat Valenciana ha sido siempre una tierra de adopción, y la sociedad valenciana ha tenido una enorme capacidad de atracción, como se evidencia en tres personajes: la Reina Doña María, esposa de Alfonso V el Magnánimo, la Reina Doña Germana de Foix virreina de Valencia, y María Moliner, bibliotecaria y autora del famoso diccionario. Ninguna de ellas era valenciana pero todas ellas vivieron con nosotros los momentos más significativos de sus vidas”.

Mujeres del siglo XXI

El libro acaba con tres entrevistas a tres mujeres, que cada una en su campo específico desempeña un importante papel en la sociedad valenciana del siglo XXI.

Los personajes elegidos son representativos del lugar que la actividad femenina ocupa en nuestros días en la Comunitat Valenciana. De ellas, Aurora Gallego, religiosa y directora de la Casa Cuna Santa Isabel, valenciana de adopción, que ha desarrollado una amplia labor social. La doctora Ana Lluch, investigadora y especialista en cáncer de mama, con un currículum brillante y que por su  actividad tan cerca está de las mujeres. Y la joven escritora Laura Gallego, fabuladora y creadora de best sellers juveniles, consagrada nacional e internacionalmente. Todas ellas Premios Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana en distintas ediciones.

Con las entrevistas a estas tres mujeres que contribuyen diariamente con su actividad al avance de la sociedad valenciana, la autora ha querido resaltar, “que si bien la contribución femenina siempre ha sido importante, en nuestros días ha alcanzado su apogeo”.

Subir