25 de septiembre de 2020 25/9/20

Cotino destaca la importancia del empleo como medio de socialización para las personas con discapacidad

  • Los Premios Reina Sofía 2009 incorporan como novedad la categoría, “Promoción de la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad”

  • La Generalitat destina 68 millones de euros para mejorar la inserción laboral para los colectivos en riesgo de exclusión

  • Más de 2.500 personas participan en programas de formación del IVADIS

El Vicepresidente social, Juan Cotino ha destacado la importancia del empleo como medio de socialización para las personas con discapacidad, “necesitadas de una particular atención, que encuentran en el trabajo una inestimable herramienta para mejorar su autoestima, así como su autonomía e integración social”.

Cotino ha realizado estas declaraciones tras la reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, que se ha celebrado hoy en el Palacio de la Zarzuela, presidido por su Majestad la Reina Doña Sofia, y en la que también ha participado la Vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, en el que se ha anunciado la edición de los Premios Reina Sofia 2009, que este año incorporan como novedad la categoría de Promoción de la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad.

El nuevo galardón premiará la labor continuada llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, de empresas que hayan implantado políticas de inserción laboral de personas con discapacidad en sus plantillas, programadas y evaluadas cuyos resultados merezcan esta distinción.

En el transcurso de la reunión, el Vicepresidente Social ha destacado entre las medidas impulsadas por la Generalitat para la atención a las personas con discapacidad, las ayudas previstas en la Ley de Protección a la Maternidad, que será aprobada la próxima semana en les Corts. Dicha ley establece, entre otras medidas la concesión de ayudas económicas a la mujer embarazada en riesgo de exclusión social, a través de la Renta Garantizada de Ciudadanía,  y la gratuidad del gasto farmacéutico para las embarazadas menores de edad, en riesgo de exclusión y con discapacidad. Por otro lado, Cotino ha coincidido con el resto de representantes de otras Comunidades Autónomas en la necesidad de que el Goberno Central aporte más fondos para la atención a la dependencia.

Cabe recordar que el Real Patronato sobre Discapacidad, es un organismo público y colegiado, dependiente del Ministerio de Sanidad y  Política Social, que tiene como misión promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y el fomento de actuaciones dirigidas a conseguir el máximo grado de autonomía personal y de integración social de las personas con discapacidad, además de facilitar la colaboración entre las distintas Administraciones públicas, así como entre éstas y el sector privado.        

68 millones de euros para la inserción sociolaboral

Tras la reunión del Consejo del Real Patronato, el Vicepresidente ha reiterado el compromiso del Govern Valencià para lograr “la plena integración social de las personas con discapacidad y garantizar la igualdad de oportunidades, destinando cada vez más recursos”. En este sentido, Cotino ha explicado que la Generalitat destinará en 2009, un total de 68 millones de euros para mejorar la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión.

También Cotino ha hecho referencia a la labor que realiza el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (IVADIS), para facilitar la integración sociolaboral de este colectivo. “Gracias a las acciones de formación y empleo de esta entidad, el año pasado 202 personas con discapacidad y en riesgo de exclusión, encontraron trabajo”, ha señalado el Vicepresidente

Asimismo durante el pasado año el Ivadis impartió más de 35.000 horas de  formación, a través de talleres de formación e inserción laboral, planes de integrales de empleo y acciones de orientación para el empleo y el autoempleo. Todos estos proyectos de formación y empleo beneficiaron a más de 2500 personas discapacitadas o en riesgo de exclusión social.

Subir