21 de septiembre de 2020 21/9/20

Cotino: “El Consell baja los impuestos mientras que el Gobierno Central incrementa la presión fiscal”

Cotino: “El Consell baja los impuestos mientras que el Gobierno Central incrementa la presión fiscal” - (foto 1)
  • El Vicepresidente se ha reunido con representantes de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción

  • El Vicepresidente recuerda que el plan Confianza de la Generalitat prevé una inversión de 1.200 millones de euros

  • Cotino destaca el descenso de un 38% en los presupuestos generales del Estado en materia hídrica para la Comunitat

El Vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanisimo y Vivienda, Juan Cotino ha mantenido, esta mañana, un almuerzo de trabajo con representantes de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC).

Durante este encuentro, el Vicepresidente ha destacado la importancia de trabajar de manera coordinada entre todos los sectores económicos y la Administración para “sacar adelante a la Comunitat Valenciana”. “En un momento difícil como el actual –ha continuado- es imprescindible que entre todos podamos avanzar y conseguir que las familias valencianas superen esta situación tan complicada”

Para Cotino “es fundamental desarrollar actuaciones que repercutan en la economía de nuestras familias con inversiones como las que está llevando a cabo la Generalitat, bajando los impuestos y no incrementando la presión fiscal que es lo que está haciendo el Gobierno Central”.

“Mientras en la Comunitat Valenciana procuramos bajar los impuestos, especialmente a las familias, e impulsamos que la gente pueda invertir porque esa es la forma de dinamizar la economía, el Gobierno Central lo hace todo al reves, aumentan el IVA y los impuestos”.

“Por eso desde la Generalitat –ha recordado el Vicepresidente tercero del Consell- hemos puesto en marcha el Plan Confianza. El único Plan real, con inversiones reales que se ha materializado en España y que prevé una aportación, hasta el mes de febrero, de 1.200 millones de euros”.

“Lo que pretendemos con esta importante inyección económica es intentar que las empresas valencianas tengan trabajo, intentamos evitar los despidos, colaborar con nuestras industrias para que las familias valencianas no pierdan su empleo y con el objetivo último de sacar adelante a la Comunitat lo antes posible”, ha asegurado Juan Cotino.

Según el Vicepresidente “Esta es la línea de trabajo que está siguiendo el Consell, desarrollar un importante plan de inversiones en el que todos lo sectores sociales y la administración debemos estar unidos, frente a otras administraciones que lo único que hacen es aumentar las cargas sobre las maltrechas economías de los valencianos y recortar el dinero destinado a la Comunitat Valenciana”

Recorte en los presupuestos en materia de agua

En este sentido, el Vicepresidente ha recordado que “los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 “recortan en un 38% la inversión en materia hídrica del Ministerio de Medio Ambiente en la Comunitat Valenciana”.

“Con un recorte del 38% -ha continuado Juan Cotino- difícilmente se pueden llevar a cabo actuaciones que contribuyan a paliar el déficit hídrico que padece nuestro territorio, deberíamos tener un mayor respaldo del Gobierno Central para llevar adelante actuaciones en este sentido pero una vez más, esto no ocurre así y nos vuelven a dar la espalda en un tema tan importante para nuestra Comunitat como es el agua”.

La inversión total en agua en la Comunitat Valenciana, prevista tanto por el Ministerio como por sus empresas públicas, ha pasado de 620,9 millones de euros en 2009 a 385,4 millones en 2010, es decir, se ha reducido en un 38%.

Subir