elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “La Comunitat tiene derecho a decidir sobre la gestión del agua para los valencianos”

  • Medio Ambiente presentará mañana sus alegaciones a las propuestas del Ministerio de reducir la presencia valenciana en los órganos de gestión del agua

  • La Generalitat se opone a cualquier modificación que impida a los valencianos tomar decisiones para resolver los problemas hídricos que les afectan

  • Las propuestas del Ministerio quitan la mayoría absoluta en el Consejo del Agua de la DHJ a la Comunitat e incrementan la representatividad de Castilla la Mancha, Aragón y Cataluña

El Vicepresidente tercero del Consell y Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha manifestado que la Comunitat Valenciana “tiene derecho a decidir sobre la gestión del agua y sobre cómo resolver los problemas de suministro hídrico que estrangulan el desarrollo socioeconómico y degradan el medio ambiente de nuestro territorio”.

Así se ha referido Cotino al rechazo absoluto que, tanto el Gobierno Valenciano como la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana, han mostrado a los cambios que quiere realizar el Ministerio en el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas y en la composición del Consejo del Agua de la Demarcación, en las demarcaciones hidrográficas con cuencas intercomunitarias.

El rechazo a las propuestas planteadas por el Gobierno central será trasladado mañana lunes al Ministerio a través de un documento que recoge las alegaciones a los borradores de los dos Reales Decretos, y que ha sido consensuado por la Conselleria de Medio Ambiente y la Federación de Comunidades de Regantes, además de estar basado en informes técnicos y jurídicos.

Según ha señalado Cotino, “los regantes y la Generalitat queremos cooperar con la Administración del Estado para superar los problemas de suministro hídrico que estrangulan el desarrollo socioeconómico y degradan el medio ambiente. Por ello esperamos que tengan en cuenta la opinión de nuestros regantes que, de manera unánime y a través de junta directiva de la Federación de Comunidades de regantes de la Comunitat Valenciana, han manifestado su oposición a las propuestas del Ministerio”.

En este sentido, “exigimos que la representación de la Comunitat Valenciana suponga la mayoría absoluta en el Consejo del Agua de la Demarcación del Júcar en la parte correspondiente a las comunidades autónomas, puesto que la Comunitat posee el 90% de la población que consume agua de esta cuenca. No podemos aceptar que se nos reduzca nuestra presencia mientras se incrementa la del resto de autonomías, es decir Castilla la Mancha, Aragón y Cataluña, que son sólo el 10% de la población que se abastece de este agua”.

Ello supondrá – ha añadido- dejar en manos de estas tres comunidades autónomas las decisiones sobre los problemas hídricos que afectan a la Comunitat Valenciana, lo que está fuera de toda lógica”.

Por otro lado, las alegaciones que se presentarán mañana también se oponen a la propuesta del Ministerio de modificar las demarcaciones hidrográficas, y en concreto dividir el ámbito de planificación de las confederaciones del Júcar y Segura.

Es un grave error desgajar los ámbitos de planificación históricos, y plenamente consolidados, que han permitido una mayor capacidad de gestión y por lo tanto una mayor eficiencia del uso del agua”.

Subir