elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “Cerca de 40 familias acceden cada mes a una vivienda social rehabilitada por la Generalitat”

Cotino: “Cerca de 40 familias acceden cada mes a una vivienda social rehabilitada por la Generalitat”
  • El vicepresidente tercero del Consell ha entregado 22 viviendas sociales en nueve municipios valencianos

  • El Consell ha invertido en seis meses 2,7 millones de euros en la reforma de 226 viviendas públicas

  • Familias con escasos recursos de 51 localidades distintas se han beneficiado de estas viviendas

MÁS FOTOS
Cotino: “Cerca de 40 familias acceden cada mes a una vivienda social rehabilitada por la Generalitat”  - (foto 2)
Cotino: “Cerca de 40 familias acceden cada mes a una vivienda social rehabilitada por la Generalitat”  - (foto 3)
El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha manifestado hoy que “el esfuerzo del Consell en la recuperación y rehabilitación del parque público de viviendas es permanente porque también lo es la necesidad de las familias con escasos recursos económicos. Así, en estos momentos, cerca de 40 familias acceden cada mes a una vivienda social rehabilitada por la Generalitat. Éste es un trabajo que siempre es importante pero que actualmente lo es todavía más”.

“El coste medio de la rehabilitación de estas viviendas es de unos 12.000 euros. La inversión que realiza la Generalitat es un dinero bien invertido para que las familias necesitadas puedan tener un techo con un alquiler muy bajo, pero también es dinero de todos, por lo que una de las peticiones más importantes que hacemos a las familias que reciben estas viviendas es que procuren conservarlas y cuidarlas para que, cuando mejore su situación y ya no las necesiten, puedan disfrutarlas después otras familias”, ha añadido Cotino.

El vicepresidente ha realizado estas declaraciones durante la entrega de las llaves de 22 viviendas sociales a familias con escasos recursos económicos de la provincia de Valencia. Cotino ha estado acompañado por el Delegado del Consell en Valencia, Rafael Soler, el alcalde de Ribarroja, Francisco Tarazona, el de Benaguasil, José Joaquín Segarra, y la alcaldesa de Picassent, Conxa García, así como por los representantes municipales de Manises, Moncada, Ontinyent, Paiporta, Sollana y Villanueva de Castellón.

Con la adjudicación de hoy, la Generalitat alcanza los 226 pisos del parque público entregados a ciudadanos de la Comunitat en los últimos seis meses. La Conselleria ha invertido 2,7 millones de euros en la rehabilitación de estas viviendas del patrimonio de la Generalitat para entregarlas en las mejores condiciones.

La crisis económica y el desempleo han agravado la situación de las familias más desfavorecidas, que son las que requieren de una vivienda social como lugar de residencia. La necesidad de este tipo de pisos ha aumentado, como así lo ha hecho también la actividad del Gobierno Valenciano en la recuperación y rehabilitación de pisos sociales para su adjudicación a nuevas familias afectadas.

En seis meses, 226 familias de la Comunitat, 110 de la provincia de Valencia, 90 de Alicante y 26 de Castellón, han recibido las llaves de su vivienda. Las actuaciones de rehabilitación y entrega de pisos sociales han beneficiado a ciudadanos de 51 municipios distintos, 27 valencianos, 19 alicantinos y cinco castellonenses.

Refuerzo del Plan Confianza para crear empleo

El Plan Confianza del Gobierno Valenciano en materia de vivienda pública, que ha contado con una aportación de 5 millones de euros, ha supuesto un refuerzo al trabajo que realiza la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda para ofrecer un hogar en condiciones a las familias con menos recursos económicos. El Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) ha podido realizar intervenciones adicionales en edificios y viviendas a las que cada año se ejecutan, lo que ha permitido beneficiar a 5.700 familias residentes de la Comunitat.

Gracias a las actuaciones de rehabilitación en edificios y viviendas sociales que la Generalitat ha promovido con el Plan Confianza también se ha conseguido otro de los objetivos de este Plan, crear oportunidades de empleo y contribuir al dinamismo en el sector de la construcción.

El refuerzo que está realizando la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en la gestión del patrimonio público de viviendas en estos momentos de crisis también se traduce en la congelación de los alquileres durante dos años a las familias que ya residen en pisos sociales. En la provincia de Valencia, se benefician de esta medida 4.470 familias que mantendrán vigentes sus contratos actuales y no verán actualizados los precios del alquiler.

Rehabilitadas y con un alquiler asequible

Las 22 viviendas sociales entregadas hoy han sido rehabilitadas con una inversión de la Generalitat de 250.000 euros. En concreto, el Vicepresidente tercero ha entregado un inmueble de titularidad pública en la localidad de Benaguasil, una vivienda en Manises, dos en Moncada, cuatro en Ontinyent, una en Paiporta, cuatro pisos en Picassent, cinco viviendas en Ribarroja, dos en Sollana y dos en Villanueva de Castellón. Del total, se han adjudicado dos viviendas con cuatro habitaciones, 12 pisos con tres dormitorios, siete inmuebles con dos habitaciones y una vivienda con una habitación.

Dependiendo de su superficie y del municipio donde se ubican, el precio de alquiler va desde los 117 hasta los 169 euros, siendo la media del alquiler para estas 22 viviendas públicas de 157 euros. Esta mensualidad todavía se puede rebajar más con las bonificaciones que concede la Generalitat según los ingresos y miembros que tenga la familia, y que llegan a alcanzar el 90 por ciento del importe de alquiler.

Subir