elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “El buen estado de nuestro litoral repercute en sectores económicos tan importantes como el turismo”

Cotino: “El buen estado de nuestro litoral repercute en sectores económicos tan importantes como el turismo”
  • El vicepresidente ha comprobado las labores de limpieza del litoral que desarrollan los barcos Pelican

  • 5 embarcaciones recorrerán el litoral valenciano durante los meses más intensos de la temporada de baño

  • Las embarcaciones disponen por primera vez de un sistema de localización de GPS

MÁS FOTOS
Cotino: “El buen estado de nuestro litoral repercute en sectores económicos tan importantes como el turismo” - (foto 2)
“Garantizar el buen estado de las playas y el litoral valenciano es el objetivo de esta campaña que, un año más, ha puesto en marcha desde la Generalitat. El buen estado de nuestras zonas de baño repercute de manera directa en sectores tan importantes para nuestra economía como el turismo”, ha destacado el Vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Turismo, Juan Cotino

Cotino ha asegurado que “el interés de la Generalitat es el de intentar que nuestros recursos naturales, en este caso nuestro litoral, goce de las mejores condiciones posibles para que los ciudadanos de la Comunitat y todos los que la visitan puedan disfrutar de él. Tener un agua limpia en nuestras playas propicia que aquellos que veranean en nuestras costas vuelvan el año que viene, con el consiguiente beneficio para nuestra economía”.

El vicepresidente ha realizado estas declaraciones durante su visita de comprobación a los trabajos de limpieza del litoral incluidos en la Campaña de Recogida de Residuos Sólidos Flotantes de la Comunitat Valenciana donde ha estado acompañado por el Vicepresidente del Club Náutico de Valencia, Tomás Huerta.

Según ha explicado Cotino durante este año “cinco embarcaciones de gran envergadura, tres más de estas características que la campaña anterior, trabajarán para eliminar los residuos flotantes, tanto de procedencia terrestre, que alcanza el 80% de los mismos, como los generados por embarcaciones”.

Localización por GPS por primera vez

Además, este año, por primera vez, las embarcaciones disponen de un sistema de localización de todas las posiciones GPS de las embarcaciones durante toda la jornada de trabajo. Esto permitirá, mediante una aplicación en entorno web, llevar un seguimiento continuado de las tareas realizadas, así como optimizar el tiempo de respuesta ante cualquier situación anómala.

“Debemos ser conscientes de que los residuos pueden llegar al mar de la manera más insospechada, y en ocasiones desde largas distancias, por eso, es necesario apelar a la responsabilidad de la ciudadanía y de las industrias para que los residuos sean depositados en los lugares habilitados para ello, de modo que cada vez lleguen una cantidad menor de residuos a nuestras aguas. Debemos incidir en la prevención de la contaminación desde todos los ámbitos”, ha asegurado el Vicepresidente.

La Campaña de recogida de residuos flotantes consiste en la recogida de residuos en general, incluyendo algas, medusas y otros residuos vegetales que periódicamente pueden aparecer en la costa. Ocasionalmente también se recogen manchas de alquitrán o hidrocarburos. La campaña se completa con la gestión ambiental adecuada para los residuos recogidos y el análisis de resultados en cuanto a volumen y tipo de residuos, y el planteamiento de soluciones correctoras.

La tipología de los residuos es muy variada, clasificándose en seis grupos: materias grasas y oleaginosas, algas y vegetación, materia orgánica, maderas y derivados, plásticos y otros.

En lo que se lleva de campaña, estos cinco barcos han recogido 32 metros cúbicos, de los que más de la mitad son plásticos. Del resto, el 18% han sido espumas y un 15% maderas, tanto de origen natural, como de procedencia humana. Desde 1996 se han recuperado una media anual de 578 metros cúbicos de residuos, que de otro modo hubiesen contaminado las aguas. Esto suma un total de 8.092 metros cúbicos de residuos que se han evitado al mar

Ocho áreas de actuación

Los “Pelican 800” están proyectados para actuar en playas y puertos con una gran capacidad operativa y están diseñadas para eliminar la contaminación marina originada por residuos sólidos y líquidos flotantes o semisumergidos, así como restos de hidrocarburos y líquidos oleaginosos.

Durante esta temporada 2010 se han planificado 8 zonas como áreas de trabajo para estas embarcaciones. La zona de actuación de los barcos corresponde a las aguas litorales localizadas entre la línea de costa y las 6 millas náuticas, trabajando prioritariamente en las zonas potencialmente más conflictivas, como son las zonas de baño situadas en el área de influencia de desembocaduras de acequias, ríos, aliviaderos y conducciones de desagüe, además de otras zonas cercanas a puertos.

Por otra parte, las embarcaciones están especialmente diseñadas para la lucha contra la contaminación del mar por derrame de sustancias sólidas líquidas en dársenas, puertos y costas. Para el caso concreto de una contaminación por vertido accidental de hidrocarburos, cada embarcación dispone de 50 metros de barreras absorbentes para uso inmediato (tipo GRINTEC OIL de 10cm) para tareas de contención, y 5m3 de almacenamiento para tareas de recogida inmediata.

Subir