26 de septiembre de 2020 26/9/20

Cotino anuncia un protocolo de actuación para facilitar la adopción de bebés

Cotino anuncia un protocolo de actuación para facilitar la adopción de bebés - (foto 1)
  • El Vicepresidente social se ha reunido con el conseller de Inmigración y Ciudadanía para abordar el desarrollo de la Ley de Protección de la Maternidad.

  • Se trata de dar una segunda oportunidad a los bebés cuyos progenitores no quieran seguir haciéndose cargo de ellos

  • El año pasado hubo 29 renuncias de bebés en la Comunitat Valenciana, de las que el 70% fueron realizadas por inmigrantes.

MÁS FOTOS
Cotino anuncia un protocolo de actuación para facilitar la adopción de bebés - (foto 2)
El Vicepresidente social Juan Cotino ha anunciado la puesta en marcha de un protocolo de actuación para facilitar la adopción de bebés, en el caso de que sus progenitores no quieran seguir haciéndose cargo de ellos.

Cotino ha realizado este anuncio tras la reunión mantenida con el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, en la que se han abordado los contenidos de los cinco protocolos de actuación que está ultimando la conselleria de Bienestar Social en desarrollo de la Ley de Protección de la Maternidad.

En concreto, el protocolo para facilitar la adopción de bebés constituye una alternativa al abandono o a la interrupción no deseada del embarazo, que amplia la protección de la madre, dado que la renuncia del bebé no tiene consecuencias penales.

“Además –ha añadido- se le da una segunda oportunidad a estos bebés que en lugar de ser abandonados, como en el reciente caso sucedido en Oliva, tienen la posibilidad de ser adoptados por familias que lo desean y que tienen los medios adecuados para ofrecerles un ámbito familiar adecuado”.

El protocolo contempla tanto la posibilidad de que la madre renuncie durante su estancia en el hospital, tanto antes como después del nacimiento, o con posterioridad a recibir el alta hospitalaria. Además, establece la obligatoriedad de que la madre reciba toda la información acerca de las ayudas que puede recibir para la crianza de su hijo, tanto económicas como sociales, así como de la posibilidad de solicitar el cese de la guarda del bebé de forma temporal y voluntaria, o del procedimiento, consecuencias jurídicas y trámites legales de la adopción si finalmente decide renunciar al bebé.

De este modo se establece un procedimiento común de sirve de referencia a todos los agentes implicados cuando una mujer expresa su decisión de entregar a su hijo en adopción, favoreciendo que decida libremente respecto a tener o no a su hijo; evitando el abandono de menores; preservando la intimidad de la madre biológica, y facilitando la coordinación entre los servicios sanitarios, sociales y de ámbito judicial.

La conselleria de Bienestar Social pretende dar a conocer estos protocolos al tejido asociativo de la Comunitat Valenciana vinculado a la ayuda a la mujer, así como a los profesionales de la red de atención a la mujer embarazada, con el fin de que se reduzcan los casos de recién nacidos abandonados y se amplíe la protección de las madres, pero especialmente de los bebés cuyos progenitores no quieran hacerse cargo de ellos.

El Vicepresidente también ha destacado que en 2008 hubo 29 renuncias en la Comunitat Valenciana, de las cuales el 70% han sido realizadas por mujeres inmigrantes. En los últimos años esta cifra ha ido creciendo, en detrimento de los abandonos, alcanzado las 231 renuncias en la última década.

Por otro lado, el Vicepresidente ha insistido en la necesidad de potenciar la natalidad dado que para asegurar el relevo generacional el índice de medio de nacimientos por familia debería ser de 2,1 hijos, y actualmente en la Comunitat Valenciana el número de hijos por mujer se sitúa en el 1,45.

Reequilibrio de la pirámide poblacional
Por su parte, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha mostrado su satisfacción por este programa destacando al respecto que “el fenómeno migratorio ha permitido que la media de hijos por mujer haya aumentado reequilibrando la pirámide de la población. A través del Programa +Vida se garantizará y protegerá a las madres gestantes inmigrantes que en muchos casos pasan por situaciones muy complicadas”.

Durante la reunión, Rafael Blasco ha hecho hincapié en que desde la Generalitat “se van a dirigir los esfuerzos que hagan falta para que las mujeres inmigrantes a tengan la información apropiada de todas las políticas sectoriales para mantener este crecimiento de la natalidad”. Así, se informará de esta iniciativa a través de las 50 Agencias de Mediación para la Integración y la convivencia Social (AMICS) que ha puesto en marcha la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía.

Protocolos de actuación
El Vicepresidente Social ha manifestado que Bienestar Social está ultimando los 5 protocolos dentro del Programa + Vida en cumplimiento del desarrollo de la ley de Protección de la Maternidad aprobada por Les Corts el pasado 25 de junio. Dichos protocolos tratan sobre las pautas a seguir en caso de la renuncia de bebés, acompañamiento a menores embarazadas, un código de buenas prácticas para la atención a la mujer gestante, de acogimiento preadoptivo y adopciones, y por último de información para profesionales.

Código de buenas prácticas
El manual de buenas prácticas para la atención a la mujer gestante en el ámbito de los servicios sociales recogerá los valores, derechos y principios éticos que deberán tener en cuenta los profesionales y entidades que en la Comunitat Valenciana informen, presten atención o apoyo a las embarazadas.

Este código establece además, entre los derechos de la mujer gestante, el derecho a la información veraz, completa y comprensible; el derecho al respeto de la dignidad individual de la mujer; el derecho a la confidencialidad y a la protección de datos; así como el derecho a recibir atención especializada en materia pedagógica, psocológica, social y educativa.

Con el código de Buenas Prácticas, la Generalitat conseguirá aproximar los servicios sociales a la mujer gestante y garantizará una calidad mínima de estos servicios, ya que los profesionales y voluntarios que atenderán a las embarazadas contarán con unas reglas de conducta en la atención que no se reflejan en las leyes.

Protocolo de información para profesionales
Por otro lado se está elaborando un protocolo con la finalidad de mejorar la atención a toda la mujer gestante que acude a un Centro de Atención a la Maternidad en la Comunitat Valenciana, y facilitar la labor de información que realizan los profesionales de los centros. Va dirigido a los equipos profesionales de los centros y a los equipos itinerantes de apoyo que se crearán, así como a profesionales de los distintos ámbitos sociales, sanitarios, educativos, de empleo y justicia y a las entidades que conforman la red de voluntariado de apoyo a la mujer gestante.

Durante el encuentro, el Vicepresidente Social también ha anunciado que el próximo mes de octubre comenzará la primera edición de cursos formativos, en colaboración con el Colegio de Psicólogos, dirigidos a los profesionales que atienden la red de la Generalitat -que cuenta con 186 puntos de encuentro, entre los que se incluyen los de atención a inmigrantes-, a profesionales de las asociaciones y a los profesionales que atenderán los tres centros de Atención Social de referencia para asisitir a la mujer embarazada, que próximamente va a poner en marcha el Consell.

En el último trimestre del año, los psicólogos proporcionarán formación a 275 profesionales que atienden a mujeres embarazadas con dificultades sociales a través de cursos y talleres que se desarrollarán en Valencia, Alicante y Castellón.

Menores embarazadas y adopción
En cuanto al Protocolo de acompañamiento a la menor embarazada, establece los cauces y procedimientos para facilitar la percepción de ayuda y el sentimiento de acompañamiento en las menores embarazadas o madres. Se pretende proporcionar un equilibrio entre la ayuda efectiva a la menor y la potenciación de sus recursos y capacidades personales y de sus redes de apoyo social.

Por último, el Protocolo de Acogimiento preadoptivo y adopción de menores constituirá un manual sobre la adopción y el acogimiento preadoptivo que incluirá los procedimientos, los requisitos, la regulación y la tramitación necesaria para que los profesionales que trabajan en la red de apoyo a la mujer embarazada conozcan las condiciones de las medidas jurídicas de protección establecidas, y de esta forma informara adecuada y profesionalmente a las personas que lo soliciten.

Subir