elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “El agua ha de ser un elemento de unión y solidaridad entre los pueblos”

Cotino: “El agua ha de ser un elemento de unión y solidaridad entre los pueblos” - (foto 1)
  • El vicepresidente Tercero del Consell mantiene una reunión de trabajo con una delegación Palestino-israelí de expertos en agua

MÁS FOTOS
Cotino: “El agua ha de ser un elemento de unión y solidaridad entre los pueblos” - (foto 2)
El vicepresidente tercero del Consell y Conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, ha afirmado que el agua “ha de ser un elemento de unión y solidaridad entre diferentes pueblos, como el israelí y el palestino, pero también un elemento de cohesión dentro de las naciones, como en el caso de España”.

Cotino ha realizado estas declaraciones tras la reunión celebrada con una delegación palestino-israelí de expertos en agua, de la que forman parte el los profesores Menachem Davizon, por parte de Israel, y Abdelrahman Tamimi, de nacionalidad palestina. La reunión ha tenido lugar en el marco de la jornada organizada por la Fundación Agua y Progreso titulada “Gestión del Agua en Palestina e Israel a la luz de la experiencia del Tribunal de las Aguas de Valencia: El Agua como recurso para compartir, no para separar”.

Tras la reunión, Cotino y los expertos de Israel y Palestina han destacado el papel de los trasvases de agua, de las cuencas excedentarias a las deficitarias, como factor de cohesión e integración de los territorios. Así, el conseller de Medio Ambiente ha puesto el trasvase del Ebro como “ejemplo de solidaridad interregional”.

Asimismo, el Vicepresidente Tercero del Consell ha resaltado que es la primera ocasión en que palestinos e israelíes intervienen conjuntamente “para ofrecer una visión de consenso y encontrar soluciones comunes al problema del agua, un recurso esencial para Oriente Medio pero también para España”.

Cotino ha resaltado además la colaboración de la delegación palestino-israelí en el proyecto europeo impulsado por la Fundación Agua y Progreso, que tiene como objetivo exportar el Tribunal de las Aguas de Valencia a toda la cuenca del Mediterráneo. En esta iniciativa participan también organizaciones procedentes de Chipre, Malta y la Comunitat Valenciana.

Delegación palestino-israelí
Abdelrahman Tamimi, director del Grupo de Hidrólogos Palestinos y del Consejo Nacional del Agua, ha explicado la filosofía de las diferentes experiencias de intercambio: “Existen transferencias de recursos hídricos de Israel a Palestina y viceversa, a pesar de los problemas políticos; el agua actúa de este modo como un lazo de unión ya que se trata de un derecho humano fundamental”.

Tamimi ha subrayado además que en Oriente Medio es una práctica frecuente “los trasvases de las zonas excedentarias a las áreas pobres en recursos hídricos. También estamos introduciendo nuevos cultivos que implican un menor consumo de agua y, en términos generales, una mayor eficiencia en el uso y gestión de los recursos hídricos”.

Por su parte, Menachem Davizon, experto israelí en aguas continentales y superficiales, ha destacado la necesidad de que en su país se realicen trasvases de agua, “ya que el 80% de los recursos se hallan en el norte de Israel, mientras que los regadíos están, en el mismo porcentaje, en el sur”. “Se trata, por tanto, de transferir las aguas del Jordán a las zonas necesitadas”, ha concluido Davizon.

El experto israelí ha añadido que el déficit hídrico es un problema general en oriente medio. Por tanto, “la mejor solución es realizar trasvases de las cuencas de ríos como el Eufrates, el Tigris y el Nilo –grandes proveedores desde la antigüedad- y poner así de manifiesto que el agua no conoce fronteras”.

 

 

 

 

Subir