5 de diciembre de 2020 5/12/20

Costa: “La reforma del Estatuto es un paso necesario para que la Comunitat tenga el mismo tratamiento que otras autonomías”

    El coordinador de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Ricardo Costa, ha afirmado hoy que la reforma del Estatuto de Autonomía Valenciano “es un paso necesario para que la Comunitat tenga el mismo tratamiento que el resto de autonomías”.

    Costa se ha pronunciado así tras el anuncio del Consell, el pasado viernes, de aprobar el anteproyecto de ley para reformar la Carta Magna Valenciana. La modificación se limitará a la disposición primera del Estatuto, y el fin es que la inversión estatal en la Comunitat se equipare al peso de la población en la Comunitat en un periodo de siete años.

    El dirigente popular ha señalado que “es más que evidente que la Comunitat está mal financiada y que merece más”, y ha advertido de que si Zapatero “cumpliera con los valencianos, en 2011 la Comunitat recibiría cerca de 500 millones de euros más en inversión”.

    Costa ha indicado que con esta reforma “tan sólo se busca que la Comunitat tenga el tratamiento que le corresponde y deje de ser menos que otras regiones, como Cataluña o Andalucía”. El coordinador económico del Grupo Popular ha recordado que Zapatero ha señalado que cumplirá con lo que recojan los Estatutos de Autonomía “y los populares esperamos que sea así con todos, sin excepción”. Al respecto, ha señalado que “lo que es bueno para unas comunidades debería serlo para todas. Aquí nadie busca ser más que nadie pero tampoco menos, y la Comunitat Valenciana tiene un potencial y un peso que debe ser reconocido”.

    Costa ha instado al resto de fuerzas parlamentarias a que “digan cuanto antes qué es lo que piensan de esta reforma”. Así, ha recordado que el pasado verano, cuando se barajaba la modificación, el portavoz socialista, Ángel Luna, señaló que era precipitada e inoportuna. “Ahora esta reforma ya está encima de la mesa y nos gustaría saber qué piensa de ella el PSPV y su grupo parlamentario, y si están dispuestos a acercar posturas para que se repita en consenso de 2006”.

     

    Subir