24 de noviembre de 2020 24/11/20

Costa: “Mientras la Comunitat trabaja para salir de la crisis, los socialistas echan leña al fuego y buscan responsables en todos los sitios menos en la Moncloa”

  • El coordinador de Economía del Grupo Popular recuerda que la rebaja de rating es extensiva a todas las comunidades por la situación de crisis económica

  • Afirma que la Comunitat estaría mejor si el Gobierno de España hubiera hecho los deberes y afirma que Zapatero “es un lastre para el país”

  • La falta de inversión por parte del Gobierno de España en la Comunitat y la infrafinanciación provocan que los valencianos hayan dejado de recibir 7.000 millones de euros

El coordinador de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Ricardo Costa, ha criticado hoy que mientras la Comunitat Valenciana “trabaja día a día para salir cuando antes de la crisis económica, los socialistas valencianos siguen echando leña al fuego y buscando responsables en todos los sitios menos en la Moncloa, que es donde vive el principal artífice del desastre de la economía española”.

Costa se ha pronunciado así en respuesta a las declaraciones de la socialista Cristina Moreno sobre la rebaja de rating anunciada esta semana por una importante agencia respecto a la Generalitat. El coordinador económico ha recordado que esta rebaja “no es exclusiva de la Comunitat, como quieren hacer ver los socialistas, sino que se enmarca en una rebaja generalizada que han experimentado todas las comunidades autónomas”.

“De hecho –ha señalado Costa- la señora Moreno se olvida de decir que la nota otorgada por Moody’s a la Generalitat es la quinta más alta del total de 21”. “Como siempre asistimos a una nueva manipulación por parte de los socialistas, que se guardan los datos que no les conviene”, ha señalado el dirigente popular.

Costa ha recordado que la situación de la Comunitat “sería mucho mejor si el Gobierno de España hubiera hecho los deberes y hubiera actuado antes para frenar esta crisis que se ha transformado en una sangría de paro y desconfianza por parte de los ciudadanos”. Asimismo, ha recordado que si los valencianos “recibieran la financiación que merecen contarían con una herramienta más para paliar esta situación”.

Costa ha indicado que la falta de inversión por parte del Gobierno de España en la Comunitat, por debajo del peso de la población, y la infrafinanciación, provocan que los valencianos hayan dejado de recibir 7.000 millones de euros (4.000 por el primer concepto y 3.000 más por el segundo), “lo que también contribuiría a rebajar la deuda”. Asimismo, ha recordado que la Comunitat Valenciana es la autonomía en la que menos ha crecido la deuda en toda la legislatura, y ha añadido que al Gobierno de España, en estos momentos, le cuesta acudir a los mercados financieros “y no hay nadie que se crea sus previsiones por su poca credibilidad”.

Por último, Costa ha señalado que el endeudamiento es básico para seguir manteniendo el nivel de inversión, y ha recordado que el Gobierno valenciano cuanta con un plan de austeridad, “mientras que el Gobierno socialista sólo cuenta con un presidente que es un auténtico lastre para todo el país y que se saca de la manga planes estrella que siempre acaban estrellados por su poca previsión y por su ineficacia”.

Subir