1 de octubre de 2020 1/10/20

Costa: “El informe de la Sindicatura de Comptes manifiesta que el presupuesto del Consell se ejecuta y se gestiona mejor”

    El coordinador de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Ricardo Costa, ha indicado que el informe de la Sindicatura de Comptes manifiesta que el presupuesto del Consell “se ejecuta y se gestiona mejor”.

    En este sentido, Costa ha añadido que dicho informe “echa por los suelos dos críticas principales del PSPV. En primer lugar, la contratación” y, ha explicado que el sistema de contratación más utilizado por la Administración es el concurso que “garantiza plenamente la concurrencia, la transparencia y la publicidad. Más del 76% de los contratos públicos se realizan por este sistema y por tanto, ponen en tela de juicio las críticas de la oposición a la contratación pública del Gobierno valenciano”.

    También, tal y como indica la Sindicatura de Comptes, los supuestos de obra de emergencia o urgencia representan el 0,3% del importe total de los contratos, lo que añade aún más si cabe “transparencia al sistema”, ha opinado Costa.

    Y, en segundo lugar, ha continuado diciendo, “el cumplimiento del presupuesto. La ejecución del presupuesto es superior al 95%, dos puntos por encima del ejercicio anterior, es decir, un presupuesto que cumple íntegramente con los compromisos aprobados con las Cortes”.

    El coordinador popular de Economía ha destacado que en el caso de las Consellerías de Sanidad y Educación, la ejecución del presupuesto ha sido muy elevada, alcanzando respectivamente el 99,1% y el 99,2%. “Justamente dos materias que, en la Comunitat Valenciana, son infrafinanciadas por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero”, ha puntualizado Costa.

    Además, con respecto a las obligaciones no reconocidas en sanidad. El informe demuestra que se mantienen los esfuerzos para su formalización, que pasan de 2.505,9 en 2009 a 672,1 pendientes de acuerdo en 2010. Por tanto hay que destacar “el esfuerzo reduccionista del Gobierno valenciano en este particular”.

    También, Costa ha valorado la importancia del Plan Confianza del President Camps tal y como refleja la Sindicatura ya que señala que durante el pasado año, 2009, se destinaron créditos por más de 650 millones de euros. “Un Plan que ha supuesto un balón de oxígeno para los municipios de la Comunitat Valenciana que estaban siendo y siguen estando ahogados por la nefasta gestión económica del Gobierno socialista y su indiferencia hacia las administraciones más pequeñas”, ha concludo Costa.

    Subir