elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costa: “El Gobierno de Rajoy ha hecho más aportaciones a la Comunitat en seis meses que el PSOE en ocho años”

  • El portavoz popular de Economía asegura que la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica demuestra la credibilidad de la Comunitat

  • “La oposición pone de manifiesto su irresponsabilidad al no saber de lo que habla y además intenta engañar”

  • Admite que hay cuestiones que se pueden mejorar, “pero de ahí a caer en la amnesia política y no ver que la situación es en gran medida responsabilidad socialista es querer ocultar la verdad”

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Ricardo Costa, ha afirmado hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy “ha hecho en seis meses más aportaciones al Gobierno valenciano que en ocho años de Ejecutivo socialista”.

Costa se ha pronunciado así durante su intervención en la Diputación Permanente celebrada en Les Corts, en la que el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, ha explicado la adhesión de la Comunitat al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Al respecto, el diputado popular ha señalado que con esta adhesión se demuestra la credibilidad de la Comunitat. “Estamos hablando de conseguir que la Comunitat sea creíble y para lograrlo fuimos los primeros en decir que necesitábamos la ayuda del Gobierno de España y los primeros en pedirla, y a eso se le llama credibilidad”.

El portavoz de Economía popular ha señalado que con “la nefasta gestión del Gobierno socialista los valencianos hemos perdido 12.000 millones y sólo en 6 meses han llegado a las arcas públicas valencianas 7.000 millones de euros para pagar a proveedores, pymes, autónomos y para que la Comunitat tenga liquidez”.

Costa ha acusado a la oposición de ser “irresponsable” al atacar la credibilidad de la Comunitat. Así, ha criticado que se denomine ‘rescate’ a la adhesión a este fondo. “Un rescate es cuando te obligan a hacer algo, cuando pierdes soberanía y tu capacidad fiscal, cuando te imponen hacer algo y eso no es lo que pasa aquí”, ha señalado. En ese sentido, ha afirmado que la oposición “no sabe de lo que habla o lo que es peor, intenta engañar a los ciudadanos de la Comunitat. Y creo que aquí pasan las dos cosas: no saben de lo que hablan y además intentan engañar, y eso pone de manifiesto la gran irresponsabilidad de una oposición que es quien de verdad debe ser rescatada en esta Comunitat por su falta de criterio y falta de credibilidad”.

Lobotomía política
El responsable de Economía del Grupo Parlamentario Popular ha afirmado que hay que admitir que algunas cosas son mejorables, “pero de ahí a pretender que la ciudadanía y los responsables políticos del PP nos hagamos una especie de lobotomía política y no recordemos que esta situación es en gran medida responsabilidad de un Gobierno, el socialista, que ha engañado a los ciudadanos, que se gastó 300.000 millones de euros más en los 8 años de Gobierno, que endeudó a España en 300.000 millones de euros adicionales, que hizo un agujero de 600.000 millones y que es el gran responsable de la infrafinanciación valenciana, es faltar a la verdad y querer ocultar la realidad a los ciudadanos de la Comunitat”.

Costa ha recordado que el sistema de financiación que en el año 97 se reformó con el Gobierno de Aznar, introdujo como elemento innovador la corresponsabilidad fiscal, “la autonomía financiera sin la que no había autonomía política”. El portavoz de Economía ha explicado que la segunda reforma fue aprobada por unanimidad en el CPFF por todas las CCAA por primera vez en la historia “porque era un modelo que reconocía por primera vez la variable de la población, y fue el Gobierno socialista el que paralizó la actualización del modelo y privó a la Comunitat de una financiación acorde a los cinco millones de valencianos”.

El responsable popular ha criticado la doble moral de algunas comunidades socialistas, y ha citado el caso de Andalucía, “a la que no he visto quejarse de las líneas de crédito del ICO que va a pedir al Ministerio pese a que se levanta del CPFF”. Asimismo, ha señalado que no ha visto ninguna comunidad “gobernada por nacionalistas, populares o socialistas que se haya opuesto a planes como el proveedores, sobre el que por cierto se abstuvieron los socialistas valencianos en Les Corts y prefirieron no tener postura para que se mantuvieran 14.000 empleos y 10.000 empresas cobraran más de 4.000 millones de euros”.

Por último, Costa ha indicado que cuando se pide que se pongan sobre la mesa los nombres de los responsables de la actual situación hay que hacerlo también con sus correspondientes siglas, “y esas son las del PSOE y las de Rubalcaba y Zapatero”.

Subir