5 de diciembre de 2020 5/12/20

Costa: “La Comunitat va la primera de la clase de Política Fiscal y Financiera”

  • El coordinador de Economía insiste que el Gobierno de España lleva consecutivos Consejos de Política Fiscal y Financiera defendiendo que la Comunitat Valenciana cumple con su Plan de Reequilibrio

  • Recomienda la compra de bonos y anuncia que él mismo va a ser uno de los que va a proceder a esa compra

El coordinador de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Ricardo Costa, ha afirmado hoy que la Comunitat Valenciana “va la primera de la clase de Política Fiscal y Financiera”.

Costa ha indicado que un buen ejemplo de ello es la próxima emisión de deuda de la Generalitat que esta semana ha anunciado el vicepresidente económico Gerardo Camps. “Una emisión autorizada por el consejo de Ministros y que además está dentro del margen de la consolidación fiscal que tiene la Comunitat”, ha explicado.

Y, “esto, unido a que el Gobierno de España lleva consecutivos Consejos de Política Fiscal y Financiera defendiendo que la Comunitat Valenciana cumple con su Plan de Reequilibrio, sitúa a esta autonomía en una de las más disciplinadas”, ha insistido el coordinador de Economía.

Además, Costa ha añadido que en el último CPFF quedó demostrado que nuestra autonomía está entre las más saneadas incluso por encima del propio Estado, cosa que “supuestamente sonrojó al Gobierno y parece ser que dijo que a la próxima reunión acudiría con los deberes hechos, cosa que agradecemos” porque “más vale tarde que nunca”.

No obstante, “las matemáticas son exactas y los números no fallan” ha sentenciado Costa y ha aclarado a quienes no confían con la política financiera de las autonomías que de cada 100 euros de deuda pública “80 corresponden al Estado y 15 a las comunidades”.

Asimismo, ha apuntado que la Generalitat aprueba 1.000 millones para pagar a sus proveedores, “lo que va a permitir que se reduzca el tiempo de pago a las empresas. “El año pasado se pagaba a 126 días, este año en octubre ya se está pagando entre los 93 y 98 y con esta emisión las empresas podrán cobrar a los 60 días”.

Costa ha añadido que con las empresas de obras públicas “se ha reducido los pagos pendientes en un 65% en ese plan de agilización de pagos”. No obstante “tienen otro problema, “el acceso al crédito y a la financiación por culpa de la política del Gobierno, aunque nosotros hacemos lo que podemos dentro de nuestras competencias”.

Por último, el coordinador de Economía del Grupo Popular, Ricardo Costa ha apoyado la decisión de la Generalitat de poner a disposición de inversores particulares una emisión de bonos, ha recomendado su compra y ha anunciado que él mismo va a ser uno de los que va a proceder a esa compra.

 

 

Subir