2 de diciembre de 2020 2/12/20

Costa: "La Comunitat está en camino de la recuperación gracias a medidas serias, el esfuerzo de los ciudadanos y pese a una oposición ausente"

    El portavoz de Economía, Hacienda y Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Ricardo Costa, ha afirmado hoy que la Comunitat Valenciana “está en camino de la recuperación gracias a medidas serias, el esfuerzo de los ciudadanos y pese a una oposición ausente”.

    Costa ha afirmado que todos los indicadores económicos “van en la línea de lo que el President Fabra lleva meses diciendo: que 2013 era un año de inflexión y que en 2014 todo apunta a una mejora real”. “Es un pena que estos indicadores –exportaciones, turismo, creación de empresas-, que han sido reforzados con unos Presupuestos para 2014 que priorizan las políticas sociales y que crecen por primera vez en años sean datos invisibles para la oposición, para la que todo es una catástrofe”, ha indicado el diputado popular.

    El diputado popular ha recordado algunos de los datos positivos conocidos recientemente. Así, ha destacado que la Comunitat Valenciana ha superado las previsiones de llegada de turistas, con seis millones de visitantes extranjeros en 2013 –dato que sitúa a la Comunitat en líder de llegada de turistas procedentes de fuera de España-. A este dato se suma la buena marcha de las exportaciones valencianas, especialmente las del sector agrario, que alcanzan los 1.200 millones de euros, o la creación de empresas, que supera las 30 diarias, lo que convierte a la Comunitat Valenciana en la cuarta región en creación de empresas en España.

    Asimismo, ha remarcado que “han salido de las listas del desempleo, en el último año, 22.375 personas que hoy tienen un puesto de trabajo”. “Se ha cumplido así el compromiso del President Fabra de mantener como objetivo la creación de empleo y, además, se logrado el mayor descenso anual del paro en los últimos 13 años”.

    El portavoz de Economía ha recordado, además, que el Gobierno valenciano ha cumplido también con el compromiso de eliminación de entes públicos, lo que ha supuesto un ahorro de más de 1.500 millones de euros. Al respecto, ha recordado que la oposición “no ha apoyado la reestructuración del sector público, que era necesaria y ya está dando frutos; como tampoco quiere oír hablar de austeridad en Les Corts con la rebaja de diputados porque les puede afectar a sus intereses”. “En cambio se pasan el día reclamando austeridad para otros, recortes aquí y allá y fomento de políticas que luego no apoyan”.

    En este último caso, Costa ha indicado que en el reciente debate de Presupuestos de la Generalitat para 2014 la oposición en bloque “votó en contra de organismos como el Servicio Valenciano de Empleo y Formación en un momento tan crucial, o de la Agencia Valenciana de Turismo y la Ciudad de las Artes, que juegan un papel fundamental en la atracción de visitantes a la Comunitat Valenciana, lo que implica ingresos económicos”.

    Costa ha afirmado que los Presupuestos de 2014 “están centrados en las personas”, y en ese sentido ha señalado que cada día del próximo año el Gobierno valenciano destinará 14,7 millones de euros a sanidad, y 10,2 a educación y otros dos a bienestar social. Esa es la diferencia entre el PP y la oposición: nosotros nos acordamos de las personas a diario, ellos solo cuando se acercan las elecciones o tratan de sacar rédito partidista”.

    Subir