elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costa afirma que “Zapatero engañó a los valencianos cuando dijo la financiación iba a suponer más recursos para las arcas públicas de la Comunitat”

  • El coordinador económico explica que “la financiación autonómica para este año, según los datos que dio ayer el Consell, se ha reducido en un 13,2%, lo que aproximadamente equivale a 1.300 millones de euros”

  • Además, manifiesta que el Gobierno de Francisco Camps “cumple en tiempo y forma presentando el modelo de liquidación de 2010”

El coordinador de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Ricardo Costa, ha manifestado hoy que “Zapatero engañó a todos los valencianos cuando dijo que el modelo de financiación iba a suponer más recursos para las arcas públicas de la Comunitat”.

Al respecto, ha explicado que “la financiación autonómica para este año, según los datos que dio ayer el Consell, se ha reducido en un 13,2%, lo que aproximadamente equivale a 1.357 millones de euros”.

Además, Ricardo Costa ha destacado la buena gestión económica del Gobierno de Francisco Camps “ha provocado que los gastos no financieros se hayan reducido en 558,1 millones de euros, lo que supone el ahorro del 40%, gracias a la puesta en marcha de los Planes de Austeridad”.

“Mientras el Ejecutivo socialista sube los impuestos, a los valencianos nos quitan inversiones y financiación. Sin embrago, el Gobierno valenciano ha sido capaz de reducir sus gastos en aproximadamente 558 millones de euros, recortando los gastos de funcionamiento e incrementando las medidas de ahorro aprobadas en el Presupuesto de 2010”, ha destacado el parlamentario popular.

El responsable popular de Economía ha explicado que la reducción más importante se ha producido en el gasto corriente (7,2%) sin comprometer el gasto social ni el nivel de inversión pública gracias al Plan Confianza de Inversión Productiva en Municipios.

Asimismo, Costa ha manifestado que el Consell “cumple en tiempo y forma presentando el modelo de liquidación de 2010” y ha reprochado al PSPV “que quiera engañar nuevamente a los valencianos y no reconozca que la realidad de esta Comunitat está marcada por la crisis económica que no ha sabido gestionar Rodríguez Zapatero y por la infrafinanciación a la que nos tiene relegados el Ejecutivo de España”.

En este sentido, ha indicado que la reducción de los recursos aportados por el nuevo modelo de financiación alcanza los 1.357 millones de euros “habiéndose cerrado las cuentas con una necesidad de financiación de 379,9 millones de euros”.

No obstante, tal y como informó el vicepresidente económico, el Estado está centrifugando déficit a las CCAA para tener un menor déficit en el ejercicio, es decir, “el Estado no está cumpliendo sus objetivos como sí lo hacen las autonomías como la nuestra que tendrá que ser recompensada en 2012 ya que ahora no ha reconocido las entregas a cuenta del ejercicio”.

Y ha continuado diciendo que la estrategia del Gobierno socialista, en este caso, “sólo sirve para lavar la cara de sus cuentas y presentarse en mejor posición que la de las propias autonomías”.

Costa ha concluido que una vez más la Comunitat Valenciana es la primera autonomía en presentar la liquidación del presupuesto de 2010 y también en publicarlo porque “el Gobierno de Francisco Camps y el Partido Popular no tiene miedo de hablar de economía ahora ni nunca porque cuenta con los mejores gestores y sabe cómo aplicarla”.

 

Subir