11 de abril de 2021 11/4/21

Costa afirma que “ERC ha conseguido lo que siempre ha querido: discriminar a la Comunitat con la complicidad de Zapatero”

  • El Síndico popular subraya que “la Comunitat Valenciana se ha convertido en la moneda de cambio para anclar el Gobierno de Zapatero a la Moncloa”

  • Aclara que “estar por debajo de la media significa un sobreesfuerzo del Gobierno valenciano para mantener la calidad de los servicios”

  • Anuncia que “el próximo mes de septiembre el GPP presentará un decálogo de financiación y pedimos al Grupo Parlamentario Socialista que rectifique y exija a Zapatero que “dé a esta Comunitat los 2.400 millones que le pertenecen”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Ricardo Costa ha afirmado hoy que “ERC ha conseguido lo que siempre ha querido: discriminar a la Comunitat Valenciana con la complicidad de Rodríguez Zapatero y de sus socios en la Comunitat”.

Costa se ha referido de esta manera tras reunirse con el Comité de dirección del Grupo Parlamentario Popular para preparar la Diputación Permanente del próximo jueves y las líneas que el GPP va a seguir y, ha afirmado que “la conclusión es que el nuevo modelo de financiación es fruto de un chantaje de ERC a España y un chantaje de los socialistas a las comunidades autónomas donde no gobiernan”.

“Una vez más la Comunitat Valenciana se ha convertido en la moneda de cambio para conseguir anclar el Gobierno de Zapatero a la Moncloa” ha subrayado el Síndico popular quien ha recordado que “esta es la tónica habitual del Gobierno socialista en sus cinco años de mandato”.

Asimismo, Costa ha afirmado que “nuestra posición es contraria a la actual propuesta de financiación autonómica, una financiación que desde el primer momento se ha hecho de forma bilateral, nunca hablando con el conjunto de las Comunidades autónomas, sólo con las de un determinado color político, y con la intervención decisiva de ERC, que representa un 1% de los votos que hay en España” y ha añadido que “este modelo no es justo ni solidario para las Comunidades autónomas”.

Además, el dirigente popular ha dicho que “esta negociación se ha hecho rápido y mal” y se ha preguntado “por qué en España 46 millones de españoles son financiados en servicios básicos como la educación, la sanidad o las políticas sociales con el capricho y el beneplácito de un partido que no cree en España e incorpora a la Comunitat Valenciana a un entente llamado països catalans como es ERC”.

Por tanto, ha dicho que “esta es la primera explicación que tiene que dar Zapatero, ya que ha priorizado su posición al frente del Gobierno de España que la prioridad de los 46 millones de españoles y dentro de éstos, los cinco millones de valencianos han sido los últimos”. Del mismo modo, Costa ha indicado que “el próximo jueves, en la Diputación permanente, conoceremos la opinión del PSPV respecto a que 200.000 valencianos se han quedado fuera del modelo”.

No podemos estar de acuerdo con un modelo que da calderilla a la Comunitat Valenciana, 1.300 millones de euros cuando nos corresponden 2.400” ha sentenciado Costa, quien ha denunciado que “se hayan incumplido los criterios de insuficiencia, de solidaridad, de equidad, de equilibrio, y de estabilidad” y ha adelantado que “lo vamos a seguir denunciando bien alto a partir del próximo jueves a través de iniciativas parlamentarias”.

El portavoz popular se ha preguntado “por qué estamos por debajo de la media en materia de financiación” y ha recordado que “el PSPV hace un año dijo que no aceptaría un modelo que estuviera por debajo de la media del conjunto de España” por lo que se ha preguntado “si ahora el PSPV va unirse al PPCV y al Gobierno valenciano denunciando un mal acuerdo”.

Costa “no entiende por qué no hay proporcionalidad” y ha cuestionado “por qué vale más un catalán que un valenciano, si esto le parece bien a los socialistas valencianos” y ha aclarado que “ha sido una negociación oscura y silenciosa porque el Gobierno no ha hecho pública ninguna cifra excepto la que le ha dicho ERC”.

En este sentido, el dirigente popular ha aclarado que “estar por debajo de la media significa sobreesfuerzo del Gobierno valenciano para mantener la calidad de los servicios porque, de lo contrario, 200.000 valencianos no tendrían prestaciones sanitarias, 40.000 inmigrantes quedarían fuera del sistema social de ayudas y 30.000 alumnos no podrían acceder a la educación pública gratuita o concertada”.

Costa ha criticado que “si antes estábamos en el furgón de cola en financiación per cápita junto a Cataluña, después del nuevo acuerdo Cataluña será la primera y la Comunitat Valenciana seguirá siendo la última de todas”.

El Síndico popular ha sentenciado que “el PPCV y el GPP no van a consentir que el 1% de los votos haya puesto de rodillas a todo un Gobierno de España” y se ha preguntado “por qué cada vez hay más diferencias con Cataluña. Ellos tienen AVE, transferencias de las líneas de cercanías, agua, la policía que necesitan por habitante, las inversiones más altas de los PGE y la gota que colma el vaso ha sido la financiación”.

Ricardo Costa ha dicho que “cada día que pasa con Zapatero en el Gobierno, un valenciano vale menos para el Gobierno de España y un catalán vale más”. Y ha recordado que “estamos satisfechos de que Cataluña avance pero no queremos que para ello los valencianos seamos los últimos y el Gobierno central interponga los intereses independentistas a los de cinco millones de habitantes que somos en la Comunitat”.

Respecto a la financiación local, Costa ha dicho que “Zapatero tampoco ha cumplido lo que prometió” y ha exigido al Gobierno socialista que “negocie junto al PP un modelo para toda España y para todos los ayuntamientos”. Por último, el portavoz del GPP en Les Corts ha adelantado que “el próximo mes de septiembre presentaremos un decálogo de financiación y por eso pedimos al Grupo Parlamentario Socialista que rectifique y exija a Zapatero que dé a esta Comunitat los 2.400 millones que le pertenecen”.

Subir