elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts Valencianes envían a los ex diputados de Ciudadanos a la última fila

Les Corts Valencianes envían a los ex diputados de Ciudadanos a la última fila - (foto 1)
  • La síndica de Ciudadanos explica que “la Mesa ha decidido que todos los diputados no adscritos tengan los mismos derechos

La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Mari Carmen Sánchez, ha señalado que "el reglamento de Les Corts está para cumplirse", en referencia a la decisión de la Mesa de que todos los diputados no adscritos tengan los mismos derechos individuales y no como agrupación. Para Sánchez, "lo coherente es que se cumpla el reglamento, y que los cuatro diputados tránsfugas tengan los mismos derechos y privilegios que los otros dos diputados no adscritos –uno de Podemos y uno del PP-". En este sentido, ha explicado que en el próximo pleno los seis se sentarán juntos en la última fila. Además, Sánchez ha avanzado que la junta de síndics "ha aprobado el calendario de periodo de sesiones de septiembre a diciembre, cuando se producirá el debate de los presupuestos y el del Estado de la Comunitat Valenciana, debates clave para los valencianos".

De este modo, los cuatro diputados que abandonaron Ciudadanos el pasado mes de junio, encabezados por el que fuera Síndic de la formación en Les Corts, Alexis Marí, se sentarán junto a los también no adscritos, la ex Podemos, Covadonga Peremarch, o el ex PP, Miguel Domínguez. 

Según la información a la que ha podido acceder este diario, el grupo de diputados de Alexis Marí habría pedido ya por escrito que se reconozca su derecho a la utilización de salas y la presentación de preguntas y proposiciones no de Ley, una actividad que no suele ser habitual entre los disputados no adscritos y que el Reglamento de Les Corts limita concienzudamente tal y como recuerdan desde Ciudadanos. Tanto es así que el segundo de Cs en la cámara autonómica, Juan Córdoba, se ha visto en la tesitura de elaborar un escrito dirigido a la Mesa de Les Corts para recordar lo que, a su juicio, deja patente el reglamento, que los no adscritos no pueden tener grupo propio ni formar parte del mixto, pues éste sólo está reservado a los diputados de partidos que no tuvieron suficiente fuerza para constituir un grupo propio, y que no se reconozcan derechos a sus ex compañeros de partido más allá de los establecidos para los diputados individualmente en el Reglamento. 

Sobre los diputados que se han dado de baja del partido de Rivera, Alexis Marí habría pedido estar presente en las comisiones de reforma del Estatuto, reglamento y justicia y gobernación, Alberto García se quedaría en las de educación, cultura, empleo y política social, Domingo Rojo en las de agua, territorio, urbanismo y paisaje, mientras que finalmente David de Miguel se quedaría en economía, presupuestos, industria y comercio.

Subir