27 de febrero de 2021 27/2/21

Les Corts Valencianes aprueban por unanimidad la propuesta de Podemos para que las Sociedades Musicales sean BIC

    La Comisión de Educación y Cultura de Les Corts Valencianes ha aprobado este martes por unanimidad la proposición no de ley del grupo parlamentario de Podemos mediante la que se reclama al Consell la declaración del Movimiento Asociativo de las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana como Bien de Interés Cultural (BIC) en su tipología de Bien Inmaterial, y también le insta a declarar a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat entidad protectora del patrimonio cultural valenciano.

    El diputado Pepe Almería, ha expresado su satisfacción por la aprobación unánime de la Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Podemos-Podem en la Comisión de Educación y Cultura de Les Corts Valencianes, en la que se insta al Consell a que declare el movimiento asociativo de las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana como Bien de Interés Cultural (BIC) y ha remarcado que “es una gran noticia”.

    Almería ha agregado que “esta aprobación supone la vuelta al consenso de los grupos parlamentarios en esta materia, que se inició con la aprobación de la Ley Valenciana de la Música en 1998, también por unanimidad”.

    No obstante, ha advertido que el Consell “deberá ser muy escrupuloso con el contenido de esta declaración, ya que es determinante que se cumpla lo establecido en la legislación pertinente y, sobre todo, que se enumeren y describan con exactitud cuáles van a ser las especiales medidas de protección asociadas a esta declaración”.

    En este sentido, ha explicado que “como ya ha pasado con anterioridad, si el Consell no precisa estas medidas de protección en la declaración, ésta se convertirá nuevamente en papel mojado”.

    La FSMCV es una entidad asociativa con 47 años de existencia que agrupa a 547 sociedades musicales y sus escuelas de música, (el 50 por ciento de España), con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Además, están presentes en el 90 por ciento de los municipios de la Comunitat de más de 200 habitantes.

    En total, aglutina a 1.686 formaciones artísticas, 1.075 bandas de música, 174 orquestas, 233 coros, 133 grupos de cámara, 52 Big Bands y 19 grupos de dolçaina.

     

    Subir