5 de diciembre de 2020 5/12/20

Les Corts retomarán la actividad con un pleno sobre las medidas económicas del Consell

    Les Corts Valencianes retomarán su actividad tras las vacaciones navideñas con un pleno que se celebrará previsiblemente el 28 de enero, y en el que el conseller de Economía, Gerardo Camps, expondrá las medidas económicas que el Gobierno valenciano va a impulsar para combatir la crisis.

    Aunque todavía no se ha reunido la Mesa ni la Junta de Portavoces para acordar el calendario parlamentario del nuevo periodo de sesiones, tanto el president de la Generalitat, Francisco Camps, como el conseller Gerardo Camps han señalado públicamente que el 28 de enero se producirá esa comparecencia en el Parlamento.

    El president anunció en su mensaje de fin de año su compromiso de llevar a la Cámara autonómica en el nuevo periodo de sesiones las bases para un nuevo impulso económico y social de la Comunitat, con el fin de lograr que esta región lidere la salida a la situación de complejidad económica actual.

    Tras la reunión que mantuvo el pasado miércoles con el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, Camps anunció que sería el conseller de Economía y vicepresidente segundo el que comparecería en Les Corts para informar de esas medidas, lo que fue criticado por el líder socialista al entender que debería ser el president el que interviniera.

    Precisamente, dentro de esas bases de impulso de la economía, el pleno del Consell aprobó el pasado viernes el primer paquete de medidas, dirigidas íntegramente a la creación y el fomento del empleo, que supondrán invertir 360,8 millones de euros para mejorar la inserción laboral de 215.700 personas.

    El conseller adelantó que en próximas reuniones del Gobierno valenciano se irán adoptando nuevas iniciativas, como las referidas a los sectores productivos o a la inversión, y que de todas ellas informará al Parlamento autonómico durante la última semana de enero.

    Les Corts Valencianes concluyeron su actividad parlamentaria el pasado 18 de diciembre, con la aprobación de la ley de Presupuestos de la Generalitat para el año 2009.

    Ese mismo día, el PP rechazó en la Mesa y en la Junta de Portavoces tramitar un escrito del Compromís que pedía la reunión de la Diputación Permanente en enero para convocar un pleno extraordinario que debatiera de forma monográfica sobre la crisis económica en la Comunitat.

    Compromís defendía en su escrito que, ante la situación de crisis económica que vive la Comunitat, era necesario un pleno extraordinario que analizara las medidas que se deben adoptar sobre políticas activas de empleo o lucha contra la crisis, y proponía que se celebrara la semana del 12 al 18 de enero.

    El PP argumentó que la Diputación Permanente se reúne en los periodos inhábiles, y por tanto sus reuniones deben pedirse durante las vacaciones parlamentarias, y no cuando se está en periodo ordinario, como hizo Compromís.

    Entre las cuestiones que Les Corts tienen pendientes figuran la elección del nuevo Síndic de Greuges, que permanece bloqueada desde hace más de un año por la falta de acuerdo entre el PP y el PSPV.

    Subir