elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts facilitan por primera vez en España que una diputada de baja por maternidad vote personalmente desde casa

Les Corts facilitan por primera vez en España que una diputada de baja por maternidad vote personalmente desde casa
  • La Mesa ha aprobado por unanimidad esta medida, a propuesta de Milagrosa Martínez

La presidenta de Les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, ha facilitado que, por primera vez en España, una diputada pueda votar de forma personal, intransferible e inmediata desde su casa, en un Pleno, por estar de baja por maternidad. “Me siento orgullosa de que hayamos tomado esta medida en Les Corts. Y sobre todo, que la primera vez que una diputada vaya a votar a distancia sea en un Pleno tan importante como el de Presupuestos”, ha explicado Martínez.

Así pues, la diputada Mercedes Sanchordi, del grupo parlamentario socialista, será la primera en toda España en disfrutar de este derecho, que recoge el artículo 81.5 del nuevo Reglamento de Les Corts. La Presidenta de Les Corts accedió de manera rápida a esta medida por considerarla “muy importante, novedosa y pionera, que además consigue conciliar la vida parlamentaria con la personal y familiar”.

La Presidenta de Les Corts ha llevado esta mañana a la reunión de la Mesa esta propuesta, que ha sido aprobada por unanimidad. El sistema que se utilizará para la votación “será totalmente personal e intransferible, ya que votará la propia diputada con su tarjeta electrónica, lo que garantiza la seguridad, la eficacia y la inmediatez”, según ha declarado Martínez.

La Presidenta ha explicado esta mañana a la Mesa en qué consistirá el sistema de votación desde casa. La diputada utilizará la tarjeta electrónica que cada uno de los 99 diputados de Les Corts dispone, que es personal e intransferible.

Entonces, a través del correo electrónico se le enviará a la diputada un documento en el que figurarán tres casillas: sí, no o abstención. La diputada podrá seguir el pleno en directo a través del canal parlamentario en la página web de Les Corts y votará en su ordenador avalada por la firma electrónica de su tarjeta. Una vez tachada la casilla que desee, devolverá la información a la Cámara a través del correo electrónico.

Mediante este sistema, el voto de la diputada socialista será totalmente seguro, ya que la firma electrónica de la tarjeta personal de la diputada está encriptada.

Subir