elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts debatirán en el próximo pleno la propuesta de Podem establecer un cuerpo único de bomberos

    El pleno de Les Corts Valencianes debatirá en su próxima sesión plenaria del 4 de julio la propuesta de Podem de instar al Consell tener un cuerpo único de bomberos a través de una estructura y mando único de manera continuada para el conjunto de los seis SPEIS, integrando también en ella el Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat, los grupos especiales y los servicios sanitarios de los parques de bomberos, delimitando las competencias y funciones de cada uno de ellos.

    Para establecer esta estructura Podem reclama que se asegure la eliminación de fronteras en la gestión de los diferentes cuerpos actuales, apostando por una gestión que atienda a criterios de proximidad y acuerdos de coordinación interterritorial.

    Asimismo, se reclama un estudio de zonificación con tiempo de respuesta, equipamiento y personal y otro con las necesidades reales de los actuales cuerpos, dotando al cuerpo único de recursos proporcionales a las necesidades y estableciendo el redimensionamiento necesario tanto de las plantillas operativas como no operativas que conformarían este cuerpo único.

    Otras cuestiones que reclama Podem es la homogeneización de la uniformidad, dotaciones, herramientas y vehículos y que estén adaptados a las necesidades de las mujeres bomberas entre otras cuestiones y que se planifique la plantilla atendiendo al envejecimiento del personal la unificación de las bases de convocatoria de oferta pública, entre otras.

    La diputada Cristina Cabedo ha recordado que la ley de 2011 que regula los servicios de prevención y extinción de incendios asentaba las bases para una eficaz coordinación en las tres provincias que evitara desigualdades entre ellas.

    En este sentido, ha indicado que «cabe recordar que hablar de desigualdades entre los servicios de prevención y extinción de incendios supone hablar de diferencias en la seguridad de las personas» y en este sentido, ha recordado que «Alicante dispone de unos cuerpos de bomberos integrados únicamente por profesionales, mientras que Valencia dispone tanto de profesionales como voluntarios y en Castellón el número de voluntarios aumenta teniendo además protección civil, compuesto por personas que solo superan una entrevista. Esto produce que la ciudadanía de Alicante sea la protegida con mayor número de profesionales mientras que en Castellón ocurra todo lo contrario».

    Sin embargo, ha reprochado, «el Consell no está aprovechando la ley de 2011 en todos sus recursos para solucionar este problema, alejándose de la homogeneización de los cuerpos».

    Por ello, ha advertido, «no solo exigimos su cumplimiento sino que hemos decidido dar un paso más allá, tal y como nos piden los diferentes colectivos y sindicatos de bomberos, hemos puesto sobre la mesa una propuesta que no deje duda sobre el camino hacia el cual debemos ir: apostar por un cuerpo único de bomberos».

    Subir