elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts celebrarán cuatro plenos en el último periodo de sesiones de la legislatura y prevén aprobar seis leyes

  • La Junta aprueba la propuesta del PP, que contempla la posibilidad de un pleno-escoba a finales de marzo si fuera necesario

  • Los cuatro plenos sitúan a Les Corts en la media de los parlamentos autonómicos que cesarán actividad por las elecciones, aunque encabezan la aprobación de leyes

  • Los diputados populares celebrarán el lunes próximo una reunión con el coordinador nacional de Economía del PP, Cristóbal Montoro

Les Corts Valencianes celebrarán en el último periodo de sesiones de la legislatura un total de cuatro plenos, en los que se prevé aprobar seis leyes. Así lo ha acordado hoy la Junta de Sindics, reunida coincidiendo con la apertura del periodo, que será más corto de lo habitual debido a la disolución de la Cámara, a finales del mes de marzo, debido a la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

La propuesta de calendario aprobada es la presentada por el Grupo Popular, cuyo portavoz, Rafael Blasco, ha señalado que le hubiera gustado llegar a un consenso con el resto de grupos, “algo difícil cuando los socialistas presentaron hace unas semanas su propuesta antes de tiempo y de forma unilateral”. Se contempla también la posibilidad de celebrar uno de los llamados pleno-escoba si fuera necesario y para el que se barajaría finales de marzo, justo antes de la disolución de Les Corts.

Blasco ha afirmado que con la celebración de cuatro sesiones plenarias Les Corts se sitúan exactamente en la media de los Parlamentos autonómicos que también se disolverán por las elecciones en sus comunidades. Así, ha señalado que entre febrero y marzo los parlamentos de Aragón, Extremadura, La Rioja, Murcia y Canarias celebrarán 4 plenos. El Sindic popular ha señalado que pese a estar en la media, Les Corts “llevan ventaja en actividad legislativa, ya que se prevé que acabemos la legislatura con 57 leyes aprobadas”.

Para cumplir con esta previsión se pretende sacar adelante seis nuevas leyes en estos dos meses, con prioridad para la reforma puntual del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana para adaptar la inversión del Estado en la Comunitat en función del peso real de la población.

Blasco ha explicado que según el calendario la próxima semana será para comisiones y el primer pleno será el 16-17 de febrero, fecha para la que el Grupo Popular quiere debatir la iniciativa parlamentaria de rechazo a las prospecciones petrolíferas aprobadas por el Gobierno de España en la costa valenciana. El portavoz popular ha reiterado la urgencia de esta propuesta “para dejar bien claro el rechazo de Les Corts, como ya sucedió en 2006, a este tipo de iniciativas que ponen en peligro el turismo y la naturaleza valencianas”. El dirigente popular ha recordado que en aquella ocasión la propuesta salió adelante con los votos del PP y l’Entesa, pero no fue apoyada por los socialistas “que esperamos que reconsideren su postura, aunque ya hay diferencias de opinión entre lo que piensan Alarte y Luna y lo que defiende la delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella”.

Iniciativas económicas

Blasco ha señalado que la propuesta contra las prospecciones petrolíferas “es sólo una de las más de 40 iniciativas que los populares hemos presentado en el mes de enero, por lo que el debate en este último periodo de sesiones está más que asegurado”. La mayoría de las Proposiciones No de Ley registradas por los populares giran en torno a cuestiones económicas “en nuestro compromiso de salir cuanto antes de la crisis y de crear empleo en la Comunitat”.

Precisamente, y relacionada con las propuestas económicas, el Grupo popular mantendrá el próximo lunes un encuentro con el coordinador nacional del Economía del PP, Cristóbal Montoro, en el que se analizarán las iniciativas planteadas por el presidente del PP, mariano Rajoy, “10 medidas para el cambio y unas reformas que con los populares funcionan frente al fracaso de los desastres socialistas”.

Además de la reunión con los diputados populares está previsto que la jornada con Montoro se complete con reuniones con empresarios y la visita a algún municipio valenciano, ha explicado Blasco. “Va a ser una jornada muy provechosa que evidencia que el PP sigue trabajando por el cambio en España, un cambio que cada día está más cerca y en el que la Comunitat Valenciana tiene mucho que decir”.


Subir