elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts aprueban tramitar la reforma del Consejo Jurídico Consultivo propuesta por Podemos

    Les Corts Valencianes han aprobado tramitar la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario Podemos-Podem que, entre otras cuestiones, pretende que la capacidad de elección de miembros del Consejo Jurídico Consultivo y de la presidencia de este órgano estatutario se traslade en exclusiva a las Cortes Valencianas. Solo se ha opuesto el Partido Popular.

    La propuesta de Podemos plantea modificar varios preceptos de la Ley 10/1994, de 19 de diciembre, de creación del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunitat Valenciana, con el objeto de garantizar los principios de independencia, transparencia, publicidad y la regeneración democrática.

    La modificación legal plantea que todos los y las miembros del Consejo sean elegidos por mayoría cualificada de les Corts Valencianes y que sea también el Parlamento autonómico el que determine por mayoría absoluta qué persona de las elegidas ostenta la Presidencia de dicho órgano. Igualmente la reforma que se plantea vela por el cumplimiento del principio de paridad de género en la composición del órgano.

    La portavoz adjunta de este grupo parlamentario, Fabiola Meco, ha destacado que esta iniciativa responde a la necesidad de fortalecer y profundizar la transparencia, la publicidad y la regeneración democrática en todos los espacios públicos e instituciones.

    Actualmente, ha recordado Meco, de los seis miembros electos, la mitad lo son por el Consell y la otra mitad por les Corts. "Nosotros – ha destacado-- planteamos ir más allá y que todos los miembros sean elegidos por Les Corts". A su juicio, "su fundamento democrático sería incuestionable si todos sus miembros fueran elegidos por el órgano de representación democrática de las valencianas y los valencianos".

    Asimismo, Podemos propone elevar los años de ejercicio profesional requerido a sus miembros a 15 años, y defiende que dicho ejercicio sea efectivo. Se plantea un único mandato de seis años no renovable, y prevé la creación de un trámite de comparecencias públicas delante de la Comisión parlamentaria correspondiente y con carácter previo a la votación en pleno de las diferentes candidaturas.

    Podemos plantea también la inclusión entre las facultades del CJC del control de las proposiciones de ley y la exigencia de la realización de una memoria de actividad para remitirlo a Consell y a Corts.

    Meco también se ha referido a los miembros natos de este órgano y ha recordado que a pesar de que Podemos presentó una iniciativa para recortar los privilegios que contempla la Ley de Estatuto de los expresidentes, entre ellas, su posibilidad de formar parte de este órgano de forma automática al dejar la presidencia, pero, ha recordado, "lamentablemente, estamos en minoría al respecto, y esta Cámara se ha esmerado en dejar claro que la mayoría está de acuerdo en mantener el estatuto de los expresidentes con los privilegios que están previstos en la actual regulación".

    EXPRESIDENTES CONDENADOS O INVESTIGADOS

    Ha recordado que hay algunos expresidentes del PP investigados o condenados por corrupción. Es el caso de José Luis Olivas, expresidente condenado por fraude fiscal y encausado aún en el caso Bankia y las operaciones de Bancaja en el Caribe mexicano; el de Francisco Camps, investigado por la organización de la F-1 en Valencia o el recientemente conocido caso de Eduardo Zaplana, investigado en el curso de la operación Lezo.

    Meco ha concluido señalando que "la situación complicada en la que vivimos, particularmente en el territorio valenciano, marca que los políticos no están para mirarse el ombligo sino para hacer reformas de calado que mejoren la vida de la ciudadanía y la calidad democrática de las instituciones públicas, que no lo olvidemos, que no lo olviden, son de todos".

    Subir