elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts aprueban, a propuesta del PSPV, reclamar al gobierno de España la modificación del Código Penal

  • Vicenta Crespo lamenta que el PP no haya querido ir más lejos y apoyar aumentar el número de agentes para la vigilancia en las zonas rurales que en la Comunitat es de 3,5 agentes por cada mil habitantes, 2 puntos menos que en el resto de CCAA

La portavoz socialista de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua en Les Corts, Vicenta Crespo, se ha mostrado satisfecha porque Les Corts han aprobado reclamar al Gobierno de España que promueva con la mayor urgencia posible la modificación del Código Penal, lo que constituye una herramienta para la lucha contra los robos en el campo. No obstante, Crespo ha lamentado que el PP no haya apoyado también la propuesta socialista en el sentido de incrementara los agentes de vigilancia. Por eso, ha asegurado que “no es del todo lo que le hubiera gustado” ya que, según ha explicado, los socialistas valencianos “somos más exigentes” con el ministerio y con el Gobierno de España tanto en lo relacionado con el Código Penal como con el incremento en la vigilancia a pie y con patrullas de las zonas rurales.

Así ha valorado el acuerdo alcanzado hoy en Les Corts. El PP ha presentado una enmienda a la proposición no de ley del PSPV que reclamaba un plan de refuerzo de la vigilancia en las zonas rurales. Crespo ha explicado que su grupo ha aceptado la enmienda del PP porque “por primera el PP pide reclamar al Gobierno de Rajoy la modificación del Código Penal” y también que dé respuesta a lo que es el castigo de las reincidencias en los robos de cosechas, de instalaciones agrarias y materiales. Por ello, ha asegurado “es un paso hacia delante en defensa de los intereses de las zonas rurales y sus profesionales”.

La portavoz socialista ha manifestado, con relación a la enmienda del PP, que “se han quedado cortos, ya que dan por asentado que están trabajando en patrullar las zonas rurales cuando en estos momentos hay deficiencias muy graves por parte del ministerio. Al respecto, ha afirmado que faltan muchos agentes en la Comunitat para que ese trabajo “pueda dar sus frutos” y “parar los robos en el campo”. Según los datos aportados por la Guardia Civil, en la Comunitat hay 3,5 agentes por cada 1.000 habitantes, dos puntos menos que el resto de las comunidades autónomas. Por todo ello, Crespo ha defendido que son necesarios más agentes “para acabar con la ola de robos” y le ha recriminado al PP que dé por hecho que está cumpliendo con la vigilancia, ya que “cada día las zonas rurales sufren robos y no ven el fin de ellos, creando un gran malestar en los profesionales del mundo rural”.

Subir