elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts alargarán el periodo de sesiones hasta julio, a petición del PSPV

    El portavoz del PSPV en les Corts, Antonio Torres, ha explicado que la propuesta socialista para el calendario parlamentario contempla la realización de tres plenos, así como las comisiones correspondientes, para “que los diputados puedan desempeñar su trabajo en la cámara también en el mes de julio”

    El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, Antonio Torres, ha anunciado que el parlamento valenciano alargará el periodo de sesiones gracias a la petición del grupo socialista que ha solicitado que se habilite el mes de julio “ya que el PP se ha negado a que el mes de enero sea hábil”. Así, ha señalado que en la propuesta que han presentado para el calendario parlamentario se contempla la realización de tres plenos, así como también las comisiones correspondientes, “para que los diputados desempeñen sus labores en la cámara hasta finales de julio”.

    De esta manera, ha lamentado que el PP “ha cerrado Les Corts por vacaciones durante todo el mes de enero” y, por ello, ha criticado que “después de la dimisión de un conseller, de una crisis de gobierno, lo normal sería que el pleno de la próxima semana empezase con la comparecencia del presidente explicando la remodelación de gobierno porque ha habido una reestructuración que requiere de una explicación”. Sin embargo, el PP no ha aceptado la petición del grupo socialista en la que pedían la comparecencia de Fabra.

    Así, el responsable socialista ha recordado que 2012 “ha acabado muy mal” porque “la tasa de paro se ha elevado al 28%, es decir, dos puntos por encima de la media española, lo que significa que más de 700.000 valencianos están en paro”. Por ello, ha lamentado que 2013 “empiece peor todavía” porque el primer mes de paro registrado el número de desempleados se ha incrementado en casi 17.000 y, por tanto, “hay que tomar medidas y dar explicaciones sobre la grave situación de desempleo que está atravesando la Comunitat”.

    Ayudas a la vivienda

    Por otra parte, ha lamentado que el PP haya rechazado la creación de una Comisión de Estudio para averiguar las razones del impago de las ayudas al alquiler, rehabilitación y adquisición de vivienda. Así, ha advertido que “más de 50.000 valencianos confiaron en el gobierno valenciano para la compra de una vivienda y, sin embargo, están desde 2009 pendientes de cobrar estas ayudas”. De hecho, ha destacado que tienen una deuda de más de 250 millones de euros, “una cantidad importante para que se investiguen las razones por las que continúan los impagos” y se ha preguntado si “es por mala gestión o por falta de crédito”.

    “Sí hay asuntos importantes y urgentes para los valencianos”

    Por otra parte, Torres ha salido al paso de las declaraciones del portavoz del PP en Les Corts, Jorge Bellver, en las que ha dicho que si durante el mes de enero se hubiera producido algún asunto importante o de relevancia e interés para los ciudadanos se hubiera procedido a la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento valenciano. Al respecto Torres, le ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado en varias ocasiones que se habilitara el mes de enero para que la Cámara retomará sus trabajos parlamentarios ya que, ha insistido, “el jefe del Consell y el propio Gobierno valenciano tienen muchos asuntos pendientes que explicar”. En este sentido, ha destacado que Fabra todavía tiene que comparecer para explicar “qué piensa hacer para reducir las dramáticas cifras del paro”, que sitúan a la Comunitat tres puntos por encima de la media nacional y que afecta a más de 700.000 valencianos.

    En esta línea, ha recordado que los miembros del Consell tienen pendiente comparecer para exponer sus programas de gobierno tras la remodelación que realizó Fabra a finales de diciembre. Igualmente, ha apuntado que Fabra también tiene pendiente explicar varios asuntos relacionados con la corrupción sistémica que afecta al PP, de la que día a día se conocen más datos lamentables, y que ha impregnado a la Administración autonómica. De hecho, ha recordado, Torres, “el último requerimiento que le ha hecho a Fabra el grupo socialista es que comparezca para que explique por qué no se persona en el caso Nóos”. Por tanto, ha argumentado el síndic socialista, “sí hay asuntos importantes, urgentes y de interés de los ciudadanos valencianos”.

    Subir