elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cooperativas valencianas construyen una escuela para 360 jóvenes en la India rural

Cooperativas valencianas construyen una escuela para 360 jóvenes en la India rural
  • Varias cooperativas valencianas se han unido en este proyecto solidario

MÁS FOTOS
Cooperativas valencianas construyen una escuela para 360 jóvenes en la India rural - (foto 2)

Una representación de 27 cooperativas valencianas inauguraron esta semana una escuela de secundaria en la aldea de Sirivaram, en el distrito de Anantapur (Andhra Pradesh, India), construida gracias al apoyo de estas organizaciones de economía social de la comunidad. La iniciativa forma parte del proyecto ‘Una escuela en Anantapur para una vida digna’, impulsado por las cooperativas y ejecutado por la Fundación Vicente Ferrer (FVF), organización no gubernamental que cuenta con un programa de desarrollo en el sur de la India.

El proyecto transformará la vida de 367 jóvenes de la región que provienen de familias empobrecidas que se dedican mayoritariamente a la agricultura y la ganadería. La escolarización de sus hijos en un centro que cumple los estándares de calidad permite seguir impulsando la cultura de la educación en la región con el objetivo de garantizar oportunidades de futuro a los más jóvenes y romper el círculo de pobreza.

Emili Villaescusa, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, afirma que “Concoval está orgullosa de haber abierto la puerta a la colaboración del cooperativismo español con la FVF. Las cooperativas siempre hemos tenido vocación transformadora y, para ello, no hay mejor herramienta que la educación: esta escuela es un salvoconducto para que casi 400 jóvenes de la zona más pobre de la India amplíen su horizonte de vida y se desenvuelvan en libertad”.

Con este proyecto solidario, la economía social valenciana refuerza su compromiso para erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo global, humano y sostenible, en línea con la Agenda 2030 y da continuidad a la primera acción inter cooperativa en la Comunitat Valenciana en materia de cooperación internacional, gracias a la cual, en 2017, 24 familias sin recursos pudieron abandonar para siempre sus chozas de adobe y hojarasca y acceder a un hogar digno.

El presidente de las cooperativas agrícolas (COARVAL), Alejandro Molina, pone en valor “el conocido compromiso de las cooperativas valencianas en nuestros pueblos. Ahora estamos haciendo lo mismo que hemos hecho siempre, ayudar a las personas, pero a 8.000 kilómetros de distancia. Ver la pobreza extrema de cerca impacta. Nadie, en ningún lugar, debería ser ajeno a una desigualdad tan grande. Esta escuela en Sirivaram es nuestro grano de arena para hacer de este mundo un lugar mejor para vivir”.

Las entidades que han hecho posible este proyecto han sido Caixa Popular, Caja Rural Central, Coarval, Cofrudeca, Cooperativa Comarcal La Vall d'Albaida, Anecoop, Coviñas, Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Oreto de L'Alcúdia (Canso), Utecamp, Coopego, La Viña, Rural San Vicente Ferrer de Benaguasil, Nulexport, Socapma, Cooperativa Elèctrica d'Alginet, Coinfer, Federación de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de la CV, Federación de Cooperativas Eléctricas de la CV, Grupo Sorolla Educación, Florida Grup Educatiu, Povinet-Sercoval, Impulso Cooperativo, Fecovi, Fundación Txema Elorza, Caixa Rural d’Algemesí, Caixa Rural de L’Alcudia y Caja Rural de Albal.

 

Subir