23 de septiembre de 2020 23/9/20

Las cooperativas agroalimentarias piden a la ministra de Trabajo que aclare la campaña de inspecciones extraordinarias

    Cooperativas Agro-alimentarias de España (CAE) ha remitido una carta a la ministra de ­ de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz, solicitando aclaraciones y explicaciones sobre las noticias recientemente aparecidas en las que se afirma que el Ministerio ha lanzado una campaña de inspecciones extraordinarias en el sector agrario, con las que busca casos de explotación laboral, entre los que habla incluso de casos de esclavitud.

    CAE rechaza y lamenta profundamente esta actuación, ya que los casos, si es que existen, se pueden inspeccionar, perseguir y sancionar, sin extender la sospecha sobre el conjunto del sector. Puede que, por desgracia, haya delincuentes que operen en el sector agroalimentario, y con estos hay que actuar con el máximo rigor, porque además del propio delito laboral, si es el caso, compiten deslealmente con todos los demás agricultores y ganaderos que cumplen estrictamente la legalidad laboral y el resto de normativa que regula la producción agraria en España.

    Cooperativas Agro-alimentarias de España recuerda a la ministra que el sector agroalimentario es uno de los que no ha parado durante la pandemia, para abastecer de alimentos a los consumidores, y que este tipo de publicidad lo único que genera es desconfianza entre la sociedad. Además, estas informaciones repercuten muy negativamente en la imagen exterior de un sector calificado como estratégico, que es netamente exportador y emplea a miles de personas.

    Como Organización no nos oponemos a las inspecciones, ya que creemos que todos debemos cumplir la ley. Las cooperativas, como entidades de Economía social, mantienen unas condiciones laborales dignas para todos sus trabajadores, y por ello solicitamos a la ministra, Yolanda Díaz que aclare el objetivo de esta campaña, y en su caso, rectifique y corrija el enfoque de la aludida campaña de inspección.

    Unas manifestaciones desafortunadas

    El presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis, ha considerado que “las declaraciones de la ministra son muy desafortunadas, y demuestran un desconocimiento de nuestro sector que proyecta una imagen muy dañina que no se corresponde con la realidad”. Asimismo, ha recordado que “tan importante es aquello que se dice como la forma de hacerlo, y desde luego las manifestaciones de Díaz no han sido las apropiadas”.

    A su juicio, “Díaz debería ser defensora y valedora del carácter ejemplar del sector agrario español, de su capacidad para generar y mantener empleo, de su aportación al conjunto de la sociedad, y no ejercer de dedo acusador sin pruebas ni fundamentos”. El presidente de Federació ha insistido en que “no se puede anunciar a bombo y platillo la necesidad de una campaña de inspecciones y poner con ello en tela de juicio el buen hacer de nuestros agricultores”.

    Subir