elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La cooperación valenciana gana más derechos que la del resto de España

  • Algunos de ellos se encuentran en Haití

  • La nueva normativa autonómica incorpora hasta diez ventajas respecto al Decreto del Gobierno

  • Innovadora al cubrir al cónyuge o hijos de las personas cooperantes y a los misioneros

Ayudar y trabajar por aquellos que más lo necesiten en países que hayan padecido una catástrofe natural o padezcan situaciones dramáticas vinculadas a la pobreza o el subdesarrollo tendrá un mayor reconocimiento y cobertura legal, además de beneficios directos para los familiares, si la persona cooperante es valenciana, según la normativa autonómica que el Consell ha aprobado recientemente como anteproyecto, según ha manifestado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Los grandes beneficiados son los propios cooperantes y los familiares que ven equiparados sus derechos y beneficios a aquellos. Además la normativa valenciana incluye a los misioneros como también sujetos de derechos. El 70% de los cooperantes valencianos son misioneros.

El Gobierno de la Generalitat ha tomado la iniciativa de apoyar y garantizar más derechos para las personas cooperantes. De este modo, el Consell está trabajando en la Ley del Estatuto para las personas cooperantes valencianas que amplia los derechos y garantías para los cooperantes valencianos.

Para el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, “esta iniciativa parte de la decepción de que el Estatuto del cooperante aprobado por el Gobierno de España se planteara como una norma demasiado genérica, con pocos derechos concretos, y sin recoger muchas reivindicaciones de las personas y entidades implicadas en la cooperación internacional al desarrollo”.

En este sentido, el conseller Rafael Blasco se adelanta al Ejecutivo otorgando un mayor reconocimiento a las personas cooperantes a través de una Ley puesto que fue decepcionante para cooperantes y ONGDs que el instrumento normativo para regular el estatuto fuera un Real Decreto y no una Ley.

Así, la futura norma se caracteriza “por ser social y avanzada para ampliar los derechos de las personas cooperantes así como los misioneros”, puntualiza el Conseller. En este sentido, el Partido Popular no solo adopta el documento que su día redactó el Ejecutivo, sino que amplía los derechos.

Subir