elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cooperación y el Fons Valencià per la Solidaritat firman un convenio para fortalecer la democracia local en El Salvador

Cooperación y el Fons Valencià per la Solidaritat firman un convenio para fortalecer la democracia local en El Salvador
  • El proyecto cuenta con una dotación de 120.000 euros, un 60% más que en el ejercicio anterior

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y el president del Fons Valencià per la Solidaritat (FVS), Álvaro Escorihuela, han firmado esta tarde el convenio de colaboración entre ambas instituciones para el ejercicio 2019.

Este acuerdo persigue fortalecer la democracia local a través de la mejora del compromiso de los gobiernos municipales en El Salvador, país que se incluye en el IV Plan Director de la Cooperación Valenciana.

Pérez Garijo, ha destacado tras la firma del convenio, que el FVS "es una asociación puramente municipalista, y exporta precisamente esas prácticas municipalistas y democráticas desde el punto de vista de la solidaridad, avanzando en la calidad democrática".

Por su parte, el presidente del FVS, Álvaro Escorihuela ha manifestado su satisfacción por la firma del acuerdo, "el cual llevará a cabo esa consolidación de los concejos municipales plurales de El Salvador, realizándola desde el ejemplo de la pluralidad política valenciana, desde nuestra óptica municipalista".

La iniciativa, que financia la conselleria, cuenta con una dotación económica de 120.000 euros, lo que supone un incremento del 60% respecto a la financiación realizada el ejercicio anterior.

A la firma del convenio han asistido también la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Belén Cardona, y la directora general de Cooperación Internacional al Desarrollo, Xelo Angulo.

Proyecto en El Salvador

El objetivo del proyecto 'Fortalecimiento de Concejos Municipales Plurales en El Salvador' es consolidar este tipo de consejos de carácter local mediante el impulso de objetivos que favorecen la transparencia y la democracia del país.

A su vez, se articula un espacio de coordinación de las organizaciones de la sociedad civil, instancias gubernamentales y de cooperación que se involucraron en el impulso de la reforma de los citados consejos.

En este proyecto participan de forma directa un total de 665 personas, de las cuales 70 son miembros de concejos municipales plurales de 5 municipios; 70 personas que lideran organizaciones ciudadanas locales; 25 miembros del grupo gestor; 250 líderes que se involucran en las dinámicas de los concejos; además de 250 personas de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. A su vez, se benefician de forma indirecta los 262 Concejos Municipales Plurales del país.

A través de la iniciativa que desarrolla el Fons Valencià per la Solidaritat sobre el terreno se realizarán estudios para evaluar el estado actual, el alcance de esta iniciativa, se organizará un foro público de presentación y difusión de los resultados, se ofrecerá asistencia técnica e intercambio de experiencias, además de desarrollar y capacitar a la ciudadanía a través de herramientas que aumenten su participación e incidencia en los consejos plurales, entre otras actuaciones.

Mediante la ejecución de este proyecto, el Fons Valencià per la Solidaritat pretende, además de brindar capacitación y asistencia técnica a los distintos municipios implicados, favorecer el intercambio de experiencias y de conocimientos técnicos entre los socios del Sur y las entidades locales socias, enriqueciéndose todos con otras visiones de trabajo y gestión.

Asimismo, se pretende aumentar las capacidades de las personas e instituciones hacia su propio desarrollo, conseguir un fortalecimiento bidireccional, tanto para los gobiernos locales de los países donde se trabaja como para los ayuntamientos socios, ya que se genera un proceso de transferencia recíproco donde ambas partes se enriquecen.

El Fons Valencià per la Solidaritat es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1993 para contribuir al desarrollo de los países empobrecidos. Forman parte de la entidad un total de 102 ayuntamientos y 9 mancomunidades de la Comunitat Valenciana.

Subir