2 de diciembre de 2020 2/12/20

Convocan ayudas para la cooperación por 33 millones de euros

  • Supone la mitad de las ayudas de este año para facilitar el pago e impulso de los proyectos

  • Blasco: “Estas ayudas responden a la voluntad de los valencianos de contribuir al desarrollo de los países más necesitados”

  • En 2008 se iniciaron 299 proyectos en 42 países

Los agentes sociales se beneficiarán de las ayudas por convocatoria que la conselleria de Inmigración y Ciudadanía, dirigida por Rafael Blasco, ha adelantado en la primera semana del Año de la Solidaridad. Concretamente, el Consell ha abierto el plazo, recogido en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, de las convocatorias de ayudas para la cooperación por un total de 33,8 millones de euros, lo que supone el 57’6% del total de las ayudas para 2009.

De este modo, la Generalitat ha adelantado las convocatorias de ayudas más esperadas por los agentes sociales, especialmente de las ONGDS que tienen como plazo para presentar futuras iniciativas 40 días naturales desde la fecha de su publicación en el DOCV (entre enero y febrero). En este sentido, el Conseller ha destacado que “en la situación en la que nos encontramos, desde Inmigración y Ciudadanía estamos trabajando para que todas las entidades sociales puedan recibir lo antes posible el dinero para a ejecutar los proyectos”.

Según Rafael Blasco, estas ayudas han “dado respuesta a la voluntad de la sociedad valenciana de contribuir al desarrollo de los países más necesitados. La Comunitat Valenciana se caracteriza por ser una región solidaria y hacemos un esfuerzo considerable en aquellos campos más necesitados”.

4 tipos de programas a ejecutar en España y en terceros países
La Generalitat convoca anualmente subvenciones para financiar proyectos relacionados con la cooperación al desarrollo a través de diferentes modalidades. Actualmente, se han publicado 4 tipos de convocatorias.

El Conseller ha explicado que la mayor inversión de estas ayudas se ha destinado a proyectos de cooperación para el desarrollo cuyo plazo de presentación concluye el 28 de enero. Esta convocatoria ha sido el principal medio de cofinanciación de proyectos de desarrollo destinado a las iniciativas de las ONGD valencianas, concretamente 26 millones de euros.

En el caso de las ayudas destinadas a proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo, el presupuesto es de cerca de 3,8 millones de euros para la ejecución de programas dirigidos a la realización de acciones como el fomento de la reflexión crítica sobre las causas de la desigualdad mundial; apoyo a las iniciativas para la prevención y la reconstrucción postconflicto; promoción de los derechos humanos y el fomento del comercio justo, entre otras. Esta orden finaliza el 8 de febrero.

Asimismo, se destinarán cerca de 2 millones de euros para la convocatoria de proyectos específicos de investigación y formación. Estas acciones se desarrollarán en colaboración con las universidades de la Comunitat (Universidad Miguel Hernández, universidad Jaume I de Castelló, Universitat de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Alicante, Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir) así como, con otras instituciones de formación sin ánimo de lucro. El plazo finaliza el 16 de febrero.

La cuarta línea consiste en proyectos de co-desarrollo con otros 2 millones de euros. “El co-desarrollo es importante para la cooperación valenciana al desarrollo, al favorecer la participación activa de las organizaciones y asociaciones de inmigrantes como actores de desarrollo en sus países de origen”, señaló Blasco. El plazo de presentación finaliza el 31 de enero.

Las ayudas incrementan en un 24.750%
En los últimos 13 años la aportación por parte de la Comunitat Valenciana a la Cooperación al Desarrollo ha aumentado 24.750 %. Asimismo, la consellería de Inmigración y Ciudadanía ha destinado 8 de cada 10 euros a ayudas a ONG y entidades públicas o privadas, nacionales, europeas o pertenecientes a países subdesarrollados.

La evolución en cuanto al número de proyectos ha aumentado considerablemente, “hemos pasado de financiar 90 proyectos a 299 en el año 2008. No solamente hemos logrado intervenir en más lugares, sino que hemos mejorado la repercusión real de las inversiones realizadas en el día a día de las poblaciones beneficiarias”.

La ayuda de los valencianos llega en un año a 42 países
Un total de 42 países se han beneficiado de las ayudas de todos los valencianos. Concretamente el pasado año se iniciaron un total de 299 programas siendo los principales socios de la cooperación valenciana Perú, Bolivia, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Ecuador y El Salvador y Mozambique. En este sentido, el conseller Blasco ha señalado que “una vez más, la Comunitat Valenciana es una región pionera, somos la primera comunidad autónoma que destina por ley el 0,7% de los presupuestos a programas de cooperación internacional al desarrollo y co-desarrollo”.

Subir