elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

ONG Controla Club: "En el casal, la Colla o la Barraca, estas Navidades, si te pasas te lo pierdes"

    "En el casal, la Colla o la Barraca, estas Navidades, si te pasas te lo pierdes". Con este lema ha presentado la ONG Controla Club la campaña de Navidad de Prevención de las Drogodependencias, para que durante estas fiestas sea posible celebrar con moderación y control.

    Con este tipo de acciones dirigidas a responsabilizar a los ciudadanos, Controla Club y la Conselleria de Sanitat quieren transmitir a todos los colectivos sociales y sectores económicos, sobre todo a los relacionados con el ocio y la dispensación de alcohol, la importancia de un consumo responsable.

    Este año, la campaña se ha enfocado a los colectivos festeros de las diferentes localidades de la Comunitat Valenciana, que serán los encargados de difundir los mensajes de concienciación en sus sedes festeras. En las peñas, casales, collas o barracas de la Comunitat se celebran más de la mitad de las fiestas de Navidad y Nochevieja.

    Según los datos registrados por el Servicio de Asistencia Sanitaria Urgente y Emergencias de la Conselleria de Sanitat, la Nochevieja es una celebración relativamente tranquila, en comparación con otras fechas y con una clara tendencia a la moderación de su impacto a nivel de seguridad ciudadana y de incidencias sanitarias.

    En 2013 se contabilizaron 55 intoxicaciones etílicas, un dato muy similar al observado en 2012 y mucho menor al de los años anteriores. Tanto en 2011, como en 2010 las intoxicaciones por consumo de alcohol superaron la centena, con 118 y 124 intoxicaciones etílicas respectivamente.

    Más concienciación ciudadana desde el año 2000

    El Programa 'Si te pasas te lo pierdes' se inició en 1997 y, concretamente, las acciones propias referidas a las Navidades comenzaron en el año 2000, siempre organizadas con el apoyo de la Conselleria de Sanitat.

    Las campañas continuadas llevadas a cabo por esta ONG, en su inicio vanguardistas y actualmente más vigentes que nunca, han supuesto la participación de más de 80.000 jóvenes y ahora centran su labor preventiva durante las fiestas patronales y navideñas con el objetivo de generar una conciencia crítica y responsable frente al consumo de alcohol y otras sustancias.

    Consejos prácticos para las sedes festeras

    - Preparar el local. Despejad las entradas y salidas, en especial las salidas de emergencia. Revisas el buen funcionamiento de los grifos del baño, supervisar el botiquín para que no falta de nada, etc. De esta manera se podrán prevenir problemas que puedan surgir durante la fiesta.

    - Bebida de calidad. Que no falten el agua y los refrescos y que los que sirvan las copas lo hagan con control.

    - Un buen resopón para reponer fuerzas antes de volver a casa. Tenedlo todo preparado. Que no falte una buena zona de descanso y comida para la vuelta a casa.

    - Preocuparse por los niños y menores que estén en la fiesta. Recordad que la edad mínima para beber alcohol son los 18 años. Aunque sean Navidades, no sirven excusas.

    - Contra el frío, un buen abrigo. No olvidéis que el alcohol nos hace olvidar el frío y que, además, provoca que descienda la temperatura corporal.

    - Cuidado con los petardos. Si vais a usar material pirotécnico para celebrar la llegada del año, es necesario tener los permisos necesarios y cumplir las indicaciones del fabricante.

    - Si bebes, no conduzcas. En Nochevieja lo mejor es no coger el coche y los que vengan de fuera que lo hagan sin prisas y sabiendo cómo van a volver. Si es posible utilizad el transporte público, averiguad los teléfonos del servicio del taxi y, sobre todo, no dejéis que nadie coja el coche si no está en condiciones.

    - Respetar el horario del local. Hay que respetar los horarios fijados para las sedes festeras en cada localidad y mantener el volumen del equipo de música dentro de los límites razonables. Los responsables de la sede festera deberían preocuparse de dejarlo todo limpio y recogido, sobre todo en la parte exterior del local.

    - Si alguien se pasa, el 112. A pesar de todo, si alguna persona se pasa bebiendo, no os separéis de ella. Si no mejora, que alguien le acompañe a casa y, si hace falta, llamad al 112.

    Subir